Herman Chadwick aborda con Bachelet posibilidad de nueva ley sobre televisión digital

Compartimos noticia de Terra sobre el encuentro protocolar entre Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisión,  con la presidenta electa Michelle Bachelet, en el cual se habría manifestado la necesidad de contar con una nueva Ley de TV digital.  

Según se indica, el Consejo Nacional de Televisión considera esta ley insuficiente para regular el principal medio de comunicación del país. Como Observatorio también consideramos que la ley es insuficiente y que no cumple con las expectativas que tenían organizaciones sociales nacionales ni internacionales (como la UNESCO),  para que la migración a la TV digital significara en la práctica un avance en la garantía de derechos como  libertad de expresión e información, y además se pudiese avanzar hacia estándares internacionales de democratización de los medios en materia de distribución de concesiones. Consideramos insuficiente, por ejemplo, que en la Ley no se reconozca a los pueblos originarios como sujetos titulares de televisión, que no se considere  la preexistencia de  canales comunitarios para facilitar su migración, y , en cambio,  que los canales que actualmente transmiten en señales análogas migren automáticamente a una concesión de 20 años, lo que no facilita la entrada de nuevos operadores.

 

Terra, 18 de diciembre 2013

Herman Chadwick aborda con Bachelet posibilidad de nueva ley sobre televisión digital

chadwick bachelet grande

En el marco de una visita protocolar, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, informó este miércoles que sostuvo una larga conversación con la Presidenta electa Michelle Bachelet, sobre la ley de televisión digital, afirmando que espera que dicha iniciativa se pueda perfeccionar, proponiendo para ello una nueva normativa.

Chadwick afirmó que si bien está la inquietud por preservar una televisión de mejor calidad, detecta que hay problemas con la actual programación televisiva, sobre todo en aquellos espacios que están destinados a todos los espectadores, que a su juicio «están mal hechos».

«Ella está entusiasmada con la televisión digital, ella sabe que la ley está aprobada y que, por lo tanto, llega como una ley técnica pero también de contenido, donde al Consejo de Televisión se le reconoce su total autonomía constitucional», afirmó, explicando además su desacuerdo por la, a su juicio, falta de aspectos técnicos que constata en dicho cuerpo legal.

Destacó que «la ley va a ser ley tal cual está, pero hay una solución, una ley corta, rápida, de tramitación inmediata que modifique los cuatro o cinco ‘peros’ grandes que pueda tener esta ley y que evidentemente preocupa tanto a los parlamentarios como al Consejo de Televisión», agregando que «la ley puede perfeccionarse, pero tiene que ser con una nueva ley, que es lo que le dije al Presidente Piñera y también lo conversé con Michelle Bachelet».

El representante del Consejo Nacional asimismo enfatizó que si bien comparte el entusiasmo por contar con una televisión digital, sostuvo que el proyecto entró como una iniciativa de carácter técnico y salió mas bien como una ley de contenidos, asegurando que «yo creo que allí, en el Ejecutivo, en el mundo político hubo un descuido».

Acotó que, «por lo tanto, la preocupación que pueden tener las bancadas de la Nueva Mayoría o también de la Alianza el día de mañana, es qué hacer con una ley que está aprobada por el Congreso (…) el Tribunal Constitucional rechazó todo lo que se planteaba en el requerimiento de algunos diputados, y aquí hay un veto pendiente».

Ver desde sitio Terra aquí