Historia de la opinología nacional

OBSERVATORIO / edward belloUna interesante, documentada y chispeante historia del periodismo de opinión en Chile es la que nos ofrece el periodista Álvaro Matus en la revista “Dossier” de la UDP. En el texto se mezclan nombres de la actual hornada como Merino, Gumucio, Cavada, Paulsen, Browne, Camus, Villegas, García, con viejos maestros del género opinático y la crónica: Edwards Bello, Daniel de la Vega, Joaquín Díaz Garcés, Jenaro Prieto, Luis Hernández Parker, Eugenio Lira Massi, Alberto “Gato” Gamboa.

El autor del ensayo parte por constatar la buena salud de que ha gozado y sigue gozando la opinión en los medios chilenos: “Ya es imposible sentirse solo un domingo. El regalón del partido, el publicista irreverente, la justiciera del pueblo, el lobbysta profesional, el chico de la tele, el cura buena onda, la periodista con sentido común, el pierdeteuna que repite en el diario lo que dijo en la radio, el experto en estadísticas, y tantos, tantos otros, aterrizan a la hora del desayuno como si fueran una bandada de pájaros”.

El artículo publicado en la revista de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, indaga en la veta más transgresora y subjetiva de los medios nacionales y nos permite conocer momentos de extraordinaria vitalidad en esta “historia abreviada del periodismo de opinión en Chile”.

Léalo a continuación en el siguiente enlace:

http://www.revistadossier.cl/detalle.php?BD=dossier_textos&id_dos=5&pags=0