Se inicio discusión sobre proyecto de ley del CNTV

tv-hombre1

OBSERVATORIO / El miércoles 29 de abril se inició la discusión, en  la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto que modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión -CNTV- y en el cual se define, entre otros temas relevantes, el futuro régimen de las concesiones televisivas.

Nuestro Observatorio está empeñado en que se le hagan importantes indicaciones al proyecto, y, en ese sentido,  espera que la ministra Secretaria general de Gobierno Carolina Toha asuma plena responsabilidad en la materia, recogiendo todas las observaciones que se le propongan. Al  parecer el Gobierno le ha encomendado al ministro  René Cortázar esta misión, lo que parece bastante extraño ya que este proyecto no es prerrogativa exclusiva del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones.

En términos generales, nuestro Observatorio cree que la digitalización de la TV  representa una oportunidad única para corregir el sistema televisivo y fortalecer el carácter público de TVN, en el entendido que la TV es portadora de identidad, valores y sentido y su programación no debiera ser considerada como un bien de consumo común y corriente. En este sentido el envío al Congreso de los proyectos que reforman la ley de la televisión pública y del CNTV, de manera integrada, responde  a la necesidad de garantizar una televisión pública sólida, reforzando sus prerrogativas comerciales y con sus posibilidades de emisión multiplicadas y diversificadas.

Además, en el entendido que la multiplicación de la oferta no trae, necesariamente, aparejada una mayor diversidad, la reforma de los proyectos considera disposiciones que permiten eliminar barreras de acceso a la propiedad a sectores  que no cuentan con recursos económicos para la instalación de grandes redes de transmisión y que hoy carecen de expresión a nivel nacional, regional  y local.

En  lo referente al proyecto que modifica la ley 18.838 del CNTV, y que se empezará a discutir,  hay dos reformas que nuestro Observatorio considera primordiales. La primera tiene que ver con las condiciones para atribuir una concesión televisiva. Al parecer el proyecto enviado por el Gobierno no habría considerado la propuesta del Observatorio  de cambiar la exigencia de un proyecto técnico como única condición para asignar  una concesión de TV. Creemos en este sentido que se debe agregar a los requisitos técnicos un compromiso del concesionario con la ciudadanía -dueña del espectro radioeléctrico- en cuanto a los objetivos de servicio público que tendrá en su programación.  La segunda reforma,  implica, a nuestro juicio, re definir qué se entenderá por correcto funcionamiento de un canal de televisión, precisando el carácter de interés público del bien concesionado. A pesar de que la redacción del artículo vigente en la ley es considerada por todas las corrientes políticas representadas en el Consejo Nacional de Televisión como insuficiente y obsoleta, no fue considerada su modificación en el proyecto enviado por el Gobierno. Por ello, consideramos crucial  insistir  en que el “correcto funcionamiento” debiera establecer obligaciones se servicio público a los operadores, definir criterios de eficiencia espectral para aprovechar de mejor manera la transmisión de contenidos televisivos, y corregir imperfecciones del sistema de asignación, modificación y renovación de concesiones en base a criterios de cumplimiento de la misión de la TV. Tal como lo hemos planteado en  diversidad de documentos, incluido el  Manual  para el Uso de Legisladores, que acabamos de publicar, el correcto funcionamiento de los servicios debería implicar “el permanente respeto, a través de su programación, de la dignidad de las personas, la protección del medio ambiente, la diversidad cultual, el pluralismo, además de la protección de la infancia y la adolescencia”.

Proyecto de TVN se votará en Sala

En cuanto al proyecto que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile estaría a punto de ser votado en la Sala con las indicaciones de la Comisión. Según fuentes de dicha Comisión, ya se habría redactado el informe definitivo que, luego de discutirse y votarse en la Sala, se hará público. Posteriormente será enviado al Congreso para su aprobación definitiva.

En dicho debate parlamentario han estado en juego aspectos cruciales para la TV pública, como la posible ampliación de su directorio, las alternativas para superar las limitaciones que acarrean el autofinanciamiento y la re definición de la misión social de TVN, entre otros aspectos relevantes.

Ambos proyectos forman parte de la propuesta de reformas a la TV que envió el gobierno para el tránsito a la televisión digital terrestre: uno que modifica la ley de TVN y el otro que redefine las funciones, objetivos y atribuciones del Consejo Nacional de Televisión.

Para conocer la posición del Gobierno en esta materia, es preciso recordar la intervención del actual ministro de Defensa y en ese entonces ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, ante la Comisión, el 3 de diciembre de 2008.

Lea a continuación la versión taquigráfica de la intervención de Vidal:

intervencion-vidal

LA POSICIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL TEMA ESTÁ DISPONIBLE EN LA SECCIÓN “NUESTROS DOCUMENTOS” DE ESTE SITIO.