Contraloría posterga resolución sobre caso Piñera-Chilevisión

RAMIRO MENDOZAObservatorio / Ayer se reunieron los diputados Ramón Farías (PPD), Jorge Burgos (DC) y Lautaro Carmona (PC), con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. El motivo del encuentro era solicitarle a Mendoza el estado del fallo de la Contraloría  respecto al conflicto de interés que afecta al Presidente Sebastián Piñera al nombrar al presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes, y seguir siendo al mismo tiempo dueño de Chilevisión.

El tema ha recobrado actualidad luego del fracaso de la venta de ese canal al grupo Linzor Capital y los trascendidos respecto a la idea, que estaría barajando la máxima autoridad del país, de transformar en fundación a esa estación televisiva.

Según lo comentado por la prensa de hoy, el contralor les habría explicado a los parlamentarios que el organismo que dirige se tomaría algo más de tiempo para entregar un fallo  sobre el tema.

El jefe de la Bancada PPD y principal impulsor de esta presentación, Ramón Farías, señaló, al término de la reunión sostenida con el Contralor, que la demora en dar dicho dictamen se debe a la importancia y precedente que dejaría este fallo.

«Nosotros le manifestamos nuestra preocupación por el tiempo en que se ha demorado en entregarnos este dictamen, y la respuesta del contralor es que no es una resolución fácil, ya que va a sentar un precedente importante respecto a la ley de probidad, y respecto a las propiedades del Presidente de la República», comentó Farías.

El parlamentario añadió que una de las causas del retraso es que La Moneda solicitó 10 días más para contestar un oficio enviado por la Contraloría sobre esta materia.

«Según los antecedentes que manejamos, creemos que el Presidente no puede hacer los nombramientos en TVN, hay una incompatibilidad absoluta, nadie puede ser dueño de un canal y nombrar los directivos del canal de la competencia, y menos a quienes van a normar la televisión chilena como es el CNTV», agregó Farías.

Asimismo, el diputado Jorge Burgos espera que el mandatario «se desprenda de lo que puede desprenderse, es decir del usufructo de la señal», y anunció que pedirán una sesión especial en el Parlamento.