Ideas para mejorar el periodismo

periodsmo

Andrés Azócar / Director Periodismo UDP / Una crisis de identidad en los medios, no puede no llevar a una crisis de identidad en las escuelas de Periodismo. Es el momento es que se puede caer un cuestionamiento autodestructivo o en una reflexión activa. Si uno sigue (en parte) las lecciones de gente como Clay Shirky (“los medios mueren, pero no el periodismo”) la segunda opción es la más atractiva. Pero requiere sentarse a pesar en las nuevas competencias, en erosionar (con cuidado y también con gusto) las viejas estructuras y en generar los espacios (necesidades) para la creatividad productiva. No sólo basta gritar con fuerza que la objetividad (si es que existió) ya no está, que la ética es otra y que hay que sentar nuevas bases para la profesión. Es un momento crucial para los medios, pero también para el periodismo. Es un momento para los modelos Buttom Up y no para los Top Down. Es decir, para las escuelas que vean en el in put tanto valor como en el out put. Los modelos cerrados son los más conservadores y en general los últimos en reaccionar. El siguiente artículo resume 25 ideas que deben tener las escuelas de periodismo para mejorar la carrera, aunque tome tiempo y mucha paciencia.

Por Chris Lake

1.- Crear un blog

No sólo es muy fácil. También es necesarios. Ya se puede posterar incluso desde el email (A través de Posterous). No hay excusas para no crear un medio, aprender de las audiencias, de la distribución online y el manejo de comunidades.

2.- Colaborar

3.- Muestra tu habilidades

4.- Escribir acerca de tus pasiones

Muchos periodiastas deben dejar sus pasiones de lado para hacer periodismo. Eso es parte de la condición de un profesional, pero el blog permite revivir esas pasiones y construir un sitio sobre la base de los ideales, los intereses o lo que creemos es justicia.

5.- Feeds útiles

Hay que saber manejar los temas, las historias, las fuentes principales, los competidores. Los canales RSS son la clave para mantender este control. Especialmene de sitios de búisqueda como Google News, Digg o Twiter. Incluso se puede usar Byline (enlace del Itunes) para el Iphone que permite leer historias sin conexión.

6.- Producir videos

7.- Celular como herramienta “extraordinaria”

8.- Aprender a amar los links

Los enlaces son el motor de movimiento de la web. Es necesario vigilar los caminos de entrada y salida, que nos permite observar a quienes nos tienen enlazados y a quienes enlazamos nosotros. Ya se ha dicho, los links son la profundidad en internet.

9.- Taguear, tagguear, taguear

10.-Escuchar

11.-La objetividad murió

La nueva objetividad es la transparencia como dice Pisani. La objetividad siempre fue un adjetivo exagerado y confuso de la labor de los periodistas y especialmente de los medios. Reconocer que la objetividad no existe es el primer paso para crear un periodismo más nítiod y menos hipócrita.

12.-La subjetividad es la línea a seguir

13.-Participar

14.-Evitar el autobombo

15.-Las exclusivas son el pasado

Olvidar que la exclusiva es tan relevante. TMZ puso la exclusiva logró reconocimiento mundial, pero la hora había mil historias imitadas en Google News. Ahora son más importantes los puntos de vista, el periodismo inteligente de Business Insider, por ejemplo. Las exclusivas generan tráfico y enlances, pero tienen corta vida.

16.-Noticias en tiempo real

17.-Redes

18.-Aprender a ser austero

La web está llena de contenidos gratuitos con licencias Creative Commons. Sólo hay que saber buscar. Para crear cotenido de calidad ya no es necesiario (no siempre) una gran cantidad de dinero.

19.- Citar permanentemente

20.-Sé una plataforma Agnóstica

Aún existe desprecio por lo perioditas digitales y las razones son muchas. Lo que evidente es que los periodistas digitales tampoco pueden caer en la autocomplacencia. Deben aprender de todas las plataformas y saber moverse en ellas.

21.-Atrapar comunidades

22.-Aprovechar Twitter

23.-SEO es un acrónimos que realmente debes aprender.

Saber optimizar los motores de búsqueda es clave y es la ciencia para empujar las historia a una buena ubicación en Google. Los periodistas que manejen este lenguaje tendrá una posición mejor que lo que no la usen, aunque este último tenga una mejor historia. Esto tiene valor de mercado.

24.-Readaptar las reglas

25. Hazlo ya!