Inauguran sitio web con radiografía a familia chilena

 
Adentrándose en el mundo privado de familias tradicionales que han marcado nuestra historia en distintos períodos y regiones de Chile, la Biblioteca Nacional inaugura hoy el nuevo sitio web del portal Memoria Chilena: www.familiaschilenas.cl

También, dentro del marco de las celebraciones de los cinco años de vida de Memoria Chilena de la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos, se inaugura la exposición “Familias (s) chilenas (s): juntos escribimos la historia”, donde el público podrá conocer y adentrarse desde una tradicional cocina de una hacienda del siglo XIX, pasando por un salón de un acaudalado comerciante porteño del 1900, para continuar conociendo el típico patio de un conventillo y un living de una familia de clase media de los años 60. La muestra -que estará abierta al público hasta el 21 de noviembre en la Galería de Cristal- finaliza en los años 80, con historias de aquellas mujeres pobladoras que supieron hacer frente a la pobreza y la represión.

Para dar vida al sitio se tuvo que digitalizar 98 libros, 30 artículos de prensa, 235 imágenes, 30 pliegos de poesía popular, 24 registros de audio y 10 archivos aportados por el Proyecto Bicentenario de Canal 13.

En un principio www.familiaschilenas.cl presentará cinco cuadros que se desglosan en la clase media en los años 60, la hacienda del valle central en el siglo XIX, la burguesía porteña en el 1900, el conventillo de Santiago hacia 1920 y la vida en las poblaciones de Santiago en los años 80.

Cada familia tiene su propia historia que la hace única. Y Memoria Chilena las invita para que saquen del baúl de los recuerdos, anécdotas o historias para compartirlas a través del sitio o de los buzones que serán habilitados en la exposición.

Asimismo, el público que visite la Biblioteca Nacional podrá dilucidar interrogantes como de dónde viene su apellido, o rastrear la historia de sus antepasados y conocer su escudo de familia, en una amplia variedad de libros de heráldica y genealogía. Y el cine no puede faltar con el ciclo de familias de aquí y de allá, que se proyectará cada miércoles de octubre.