Informe de Cámara sobre medios de comunicación

diarios-personasObservatorio / Continúa pendiente la votación en la Cámara de Diputados sobre el informe de la Comisión Especial de medios de comunicación y libertad de expresión que incorpora más de un año de trabajo de los parlamentarios en materias tan trascendentales como el pluralismo informativo, el estatuto del periodista, la concentración de la propiedad de los medios y la distribución del avisaje estatal.

Luego de un año de trabajo de los parlamentarios, sigue pendiente la votación de informe de la comisión especial de medios de comunicación y libertad de expresión de la Cámara de Diputados. El texto propone medidas para legislar sobre el pluralismo informativo de los medios de comunicación, de manera que nuestro país se ponga a tono con las disposiciones internacionales, como sucede con el proyecto sobre protección del honor e intimidad o el estatuto del periodista.

El texto revisa también la forma en que operan en la actualidad los medios en Chile y las normas legales que los regulan y, entre otras recomendaciones, señala la necesidad de regular el mercado para evitar su concentración, crear un sistema de subsidios para nuevos medios y asegurar su pluralidad, así como el establecimiento de una cuota de avisaje para lo menos rentables en términos económicos.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente de la comisión, el diputado del Partido Regionalista Independiente, Jaime Mulet, “se concluye que es esencial para la democracia tener muchos medios de comunicación, pluralistas y se avanza también en el hecho que la concentración de medios produce la concentración del avisaje, de manera que los grandes consorcios y las grandes agencias de publicidad, que también están concentradas, mellan el derecho a la libertad de información y expresión”.

El diputado Independiente Álvaro Escobar, quien inicialmente presidía la comisión señaló que dedicaron un tiempo especial a revisar el caso de la fusión entre Iberoamerican Radio Chile y el Consorcio Radial de Chile, y la concentración de diales de parte del grupo español PRISA, “la comisión rechazó la concentración de medios de radio, pero a la vez rechazó las indicaciones a un proyecto de ley para solucionar nudos de concentración en este rubro”. El informe determina la necesidad de crear de un Consejo Nacional de Radiodifusión, o, de acuerdo a una idea planteada por Escobar, ampliar al ámbito radial las funciones del actual Consejo Nacional de Televisión.

Pese a que la conclusión del presidente de la comisión es que el informe es “una alerta”, sigue estando en tabla desde noviembre de 2008, sin ser votado por la sala de la Cámara de Diputados.
A la comisión fueron citados entre otros: Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, Luis Pardo Sainz, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Ricardo Lagos Weber, ex ministro secretario general de Gobierno y directivos de diversos medios de comunicación.