Informe de la comisión de Hacienda sobre proyecto de TV digital

TV_Retro3_WebOBSERVATORIO / Colocamos a disposición de nuestros lectores el informe final de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley para el tránsito a la TV digital terrestre. Lo más evidente que se desprende del documento es que la mayoría de las propuestas emanadas de la Mesa de Ciudadanía y TV digital y del Observatorio de Medios fueron votadas en contra por los parlamentarios de derecha. Uno de los pocos avances del articulado es el fortalecimiento de los programas de subsidio. Según lo informado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, el proyecto refuerza el aporte del Estado ”para subsidiar la transmisión de programas, con el objeto de otorgar cobertura a zonas fronterizas o alejadas, o bien, para financiar canales que por su alto costo o inexistencia de interés comercial no puedan transmitirse de forma privada”. Estos aportes, denominados comúnmente como Fondos de Antenas, tendrán, según el proyecto, como destinatarios preferenciales a concesionarios de tipo local y comunitario. Adicionalmente, de acuerdo a lo planteado por la autoridad ministerial, se incluye en el cuerpo transitorio del proyecto, la posibilidad de financiar, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, a un transportador de señales televisivas.

Otra de las buenas noticias que trae el borrador del articulado es que los operadores de la TV cable “deberán llevar, en la región que operen, a todos los canales regionales en la grilla o parrilla programática y deberán ubicarlos inmediatamente antes o después de los canales nacionales abiertos.

Dentro de las propuestas rechazadas está la redefinición que se proponía respecto a lo que se entenderá en el CNTV por “correcto funcionamiento de la televisión” que incluía el cumplimiento de una propuesta programática declarada por el concesionario televisivo, requisito que también fue votado en contra por la mayoría de los parlamentarios presentes en la comisión de Hacienda.

En ese sentido el diputado Pepe Auth argumentando en favor de la exigencia de un proyecto programático  para la atribución o renovación de una concesión de TV, señaló ante sus colegas que este proceso no podía “obedecer sólo a una consideración técnica o tecnológica, sino también a la conveniencia de un determinado proyecto, de tal forma que el Consejo Nacional de TV pueda tener estos antecedentes a la vista y preferir aquellos enfoques que contemplen algún tipo de señales educativas o culturales”

El Ministro de Transporte Felipe Morandé y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, según consigna el informe de la Comisión, estimaron que “una indicación de esta naturaleza podría producir el riesgo de que el Consejo tenga facultades para limitar la entrada de nuevos operadores y, además, producir un control de medios inadecuado para un país democrático”.

Lea a continuación el Informe íntegro de la Comisión de Hacienda:

Informe de comisión de hacienda