Intentan impedir expansión del imperio Murdoch en el Reino Unido

rupert murdochObservatorio / Avaaz, comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía, ha hecho un llamado a detener la expansión del poder del magnate de las comunicaciones, Rupert Murdoch, que estaría muy cerca de comprar casi la mitad de los medios de comunicación de masas británicos. Según la organización internacional (que según aclara en su página web nació en el 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere), plantea que si Murdoch consigue su objetivo “aumentará su poder para seguir saboteando los esfuerzos globales en temas clave como la paz y el medio ambiente”. Avaaz acusa a Rupert Murdoch de haber aprovechado su gran imperio de la información “para promover la guerra en Iraq, para elegir a George W Bush, para fomentar resentimiento contra los musulmanes y los inmigrantes, y para bloquear medidas internacionales para combatir el cambio climático”.

Lea a continuación la misiva enviada por los representantes de Avaaz invitando a firmar una petición dirigida a los líderes políticos del Reino Unido, además de los enlaces relacionados con el tema:

Queridos amigos y amigas,

En apenas 24 horas casi la mitad de los medios de comunicación de masas británicos podrían quedar en manos de uno de los magnates mediáticos más poderosos en el mundo.

Rupert Murdoch se ha aprovechado de su gran imperio de la información para promover la guerra en Iraq, para elegir a George W Bush, para fomentar resentimiento contra los musulmanes y los inmigrantes, y para bloquear medidas internacionales para combatir el cambio climático.

Si Murdoch logra hacerse fuerte en los medios británicos, su poder aumentará extraordinariamente, afectando de manera negativa prácticamente todos los temas que nos importan, ya sean los derechos humanos o el medio ambiente. La indignación en el Reino Unido ante la oferta de Murdoch está explotando, e incluso el gobierno — que contó con el apoyo de Murdoch — está muy dividido en torno a la decisión de esta semana. Así como la solidaridad mundial fue clave para apoyar a los manifestantes egipcios, hoy podemos ayudar a los ciudadanos británicos. Construyamos una enorme ola para detener a Rupert Murdoch. Firma la petición dirigida a los dirigentes políticos del Reino Unido:

http://www.avaaz.org/es/stop_rupert_murdoch_3/?vl

Murdoch ha venido debilitando a muchos gobiernos democráticos en todo el mundo, amenazando a los líderes políticos con campañas mediáticas negativas feroces en caso de afectar sus ofertas de compra. De hecho, durante años, ha logrado manipular las democracias de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, pero ahora busca un mayor control. En los EE.UU., la mayoría de los candidatos republicanos que podrían aspirar a ser presidentes son empleados pagados por el mismo Murdoch. Cuando Obama rehusó aparecer en su cadena de TV Fox News por considerarla mera propaganda, le dieron alas al movimiento ultraderechista del «tea party» y comenzaron a emitir ataques constantes, a menudo llenos de odio, contra Obama y su agenda de gobierno en temas de salud pública y paz. Ello contribuyó a la clara victoria republicana en las elecciones del 2010 al Congreso de los EE.UU.

Pero podemos darle un vuelco a esta poderosa amenaza contra la democracia. El año pasado, Murdoch se reunió durante un almuerzo con el Primer Ministro canadiense, quien luego encargó a su principal ayudante establecer un canal de televisión en Canadá al más puro estilo propagandístico de Murdoch. Pero un gigantesco clamor colectivo impulsado por los miembros canadienses de Avaaz evitó que su gobierno canadiense financiase dicho proyecto con fondos públicos de los ciudadanos. Y la semana pasada, otra campaña masiva de Avaaz impidió que el gobierno de Canadá eliminase los estándares periodísticos que prohibirían a este nuevo canal inundar al público con mentiras. Esta semana el campo de batalla se ha trasladado al Reino Unido. La lucha contra el poder de Murdoch acaba de comenzar, pero ya estamos consiguiendo victorias. Haz clic abajo para mantener la presión ciudadana:

http://www.avaaz.org/es/stop_rupert_murdoch_3/?vl

El poder de Avaaz, y el que este momento puede jugar en la historia, no es otro que el poder de la unidad. En el mundo árabe y en otros lugares del planeta, los ciudadanos se están uniendo en una lucha compartida que va más allá de cualquier frontera. El poder de Murdoch está en su habilidad para dividir a la gente. Sus cadenas informativas utilizan el miedo y la desinformación para dividir y polarizar: entre la izquierda y la derecha, entre ciudadanos y extranjeros, lo oriental de lo occidental, nacionales contra inmigrantes, etc. Murdoch sabe bien que la democracia tiene que ser dividida antes que pueda ser conquistada. Esta semana, mostrémosle cómo es la cara y el poder de la unidad.

Con esperanza,

Ricken, Alex, Emma, Sam, Milena, Alice, Iain, Morgan, María Paz y todo el equipo de Avaaz

Fuentes:

Rupert Murdoch, el poder y las sombras

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/07/090714_1414_murdoch_perfil_pea.shtml

Somos una nación tan débil que Murdoch estaba destinado a ganar (en inglés)

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/feb/27/rupert-murdoch-bskyb-monopolies

BSkyB reporta ganancias millonarias a Rupert Murdoch, aunque su compra se le complica

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/bskyb-reporta-ganancias-millonarias-a-rupert-murdoch-aunque-su-compra-se-le-complica/

Murdoch compra acciones de News Corporation por 15 millones de euros

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/12/comunicacion/1297468828.html

Cameron desautoriza a ministro por sus declaraciones contra Rupert Murdoch

http://www.portafolio.com.co/noticias/internacional/ministro-britanico-de-empresa-guerra-rupert-murdoch

Los laboristas critican la cena de Cameron con James Murdoch

http://noticias.terra.es/2011/mundo/0125/actualidad/los-laboristas-critican-la-cena-de-cameron-con-james-murdoch.aspx

Rupert Murdoch, arquitecto de un imperio

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/28/comunicacion/1151514664.html