Intento de canal 13 de comprar radios Oasis y Horizonte puede afectar la libre competencia y el pluralismo

Fucatel, 09 de mayo de 2012,

La Fiscalía Nacional económica se pronunció desfavorablemente respecto de la eventual  adquisición de las Radios Horizonte y Oasis por Radiodifusión SpA, una sociedad vinculada a Canal 13. Ahora corresponde al  H. Tribunal de Defensa de la Libre  pronunciarse respecto de la conformidad con la libre competencia de la eventual operación de concentración.

La Fiscalía Nacional Económica, actuó en virtud del mandato establecido en el Art. 38 inciso 2° de la Ley N° 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, que obliga que este órgano a realizar un control preventivo obligatorio de operaciones de concentración relativas a medios de comunicación social sujetos al sistema de concesión otorgada por el Estado. En base a los antecedentes que analizó, la Fiscalía concluyó que la operación podría traer aparejados riesgos para la libre competencia,  entre los cuales menciona:
– La posibilidad cierta que Canal 13, en su calidad de piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social y valiéndose de su posición significativa en el mercado del avisaje
televisivo, traslade el poder con el que cuenta en dicho mercado al del avisaje radial por medio del empaquetamiento a través de ofertas conjuntas o “paquetes publicitarios”.

– Que Canal 13 lleve a cabo subsidios cruzados y discrimine arbitrariamente en contra de radioemisoras competidoras a las de su propiedad, por la vía de promocionar a través de su señal televisiva a
sus radioemisoras relacionadas; y, asimismo, por la vía de la transmisión de “frases publicitarias gratuitas” en sus radioemisoras relacionadas, como complemento a la contratación de frases publicitarias pagadas o a la         contratación de publicidad vía televisión, ponga en riesgo la permanencia de radios de menor tamaño en el mercado.

–  El establecimiento de barreras artificiales a la entrada al mercado por parte de Canal 13 a través de la imposición de una cláusula de no competir al Sr. Julián García-Reyes Anguita – propietario y fundador de las radios           Horizonte y Oasis – cuya duración de 5 años así como su ámbito geográfico indeterminado resultan excesivos y contrarios a la libre competencia.

– La afectación de la calidad y variedad del servicio, así como la pluralidad y diversidad del mismo debido a que la operación podría conllevar a la eventual desaparición de radios de nicho y de menor tamaño: radios Horizonte y Oasis.

Documento de la FNE

fuente de a imagen: http://www.mediosdelospueblos.cl