Intervención de Observatorio ante Comisión de Cultura

manuela congresoOBSERVATORIO / El Boletín de la Cámara de Diputados informa en su edición de hoy sobre la intervención de nuestra directora Manuela Gumucio y la  abogada Lorena Donoso ante la comisión de cultura. La posición que defendieron en esta oportunidad será la misma que ha mantenido el Observatorio desde que iniciara su trabajo de incidencia con el propósito de que la TV digital se convierta en una oportunidad de mejorar los contenidos televisivos, de permitir el ingreso de nuevos actores al escenario comunicacional, de democratizar el acceso al espectro radioeléctrico (bien público y escaso por donde se trasladan las señales de televisión) y de  reservar un porcentaje de ese espacio a las emisoras educativas, culturales y comunitarias, entre otras materias.

Gran parte de estas propuestas ya fueron escuchadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, pero lamentablemente se obtuvo muy poco, desde nuestra perspectiva. Los principales ejes defendidos por la Mesa de Ciudadanía y TV Digital y nuestro Observatorio no fueron considerados por la mayoría de los legisladores y ahora queda la esperanza de que la comisión de Cultura acoja las indicaciones.

Lea, a continuación el informe del Boletín de la Cámara:

Boletín cámara de Diputados / La Comisión de Cultura recibió este miércoles a la Directora Ejecutiva de FUCATEL, quien expuso la necesidad de que el proyecto de ley -que permitirá la implementación de la TV digital en Chile- apunte hacia la diversidad programática.

Manuela Gumucio, Directora del Observatorio de Medios, FUCATEL, dijo que la televisión digital no tiene ningún sentido “si efectivamente no nos preocupamos de los contenidos. Aquí lo que importa es que esta ley debe garantizar que exista una diversidad de contenido y que esto no quede sólo a merced de la capacidad de capital de los distintos operadores”, puntualizó.

Gumucio señaló que, a su modo de ver, hoy en día la televisión se encuentra en una situación de gran homogeneidad. “Estamos viviendo la manipulación de la información porque no tenemos diversidad, entonces, ¿esa diversidad de dónde puede venir de que en el fondo se expresen las regiones que hasta ahora no se han expresado y que exista mayor libertad para los creadores independientes?”, señaló.

Junto con ello, criticó a quienes son partidarios de que el Estado no regule la entrega de concesiones, quienes según señaló “siempre han presentado como solución aumentar el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNT) y eso no sirve para nada porque el fondo del Consejo de manera implícita o explicita te obliga a que haya un canal que te pase la producción, entonces lo que pasa es que ese canal nuevamente ejerce sus líneas editoriales”.

La diputada Ximena Vidal (PPD) y Presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que es relevante que en este proyecto de ley se garantice y que quede explícita la igualdad de competencias para todos los nuevos actores, para que tengan la misma posibilidad de competir que los grandes canales de televisión.

“En este país estamos jugando al debe en este momento porque no hay diversidad real, y eso tiene que ver con cómo nosotros podemos mejorar esta ley de TV digital”, indicó la parlamentaria.

La discusión se dio en el marco del análisis que se está llevando a cabo en la Cámara sobre el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital en Chile (boletín 6190). En esta línea, la Comisión de Cultura se encuentra recabando antecedentes sobre esta iniciativa para ver de qué manera ésta permite aumentar y mejorar la programación cultural que hoy en día consumen los chilenos a través de la televisión.