Irán condena a periodista irano-estadounidense a 8 años de cárcel

copia-de-periodista-iraniAgencias / La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi (31) fue condenada por un tribunal iraní a ocho años de prisión acusada de realizar espionaje para EE.UU., informó ayer su abogado en Teherán. La Casa Blanca expresó su “preocupación” por el caso y consideró la condena un “revés” en los esfuerzos del Presidente Barack Obama por mejorar las relaciones con Irán.

El asesor presidencial de política exterior, Denis McDonough, dijo que el Mandatario “está profundamente decepcionado”.

“Haremos saber enérgicamente al gobierno iraní nuestra preocupación”, aseguró la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Agregó que Washington intenta conocer detalles de la condena judicial y las condiciones en que se encuentra la periodista.

Clinton ya se había manifestado sobre el caso en una conferencia sobre Afganistán, en la cual le entregó una carta a la delegación iraní exigiendo la liberación de Saberi.

En tanto, el padre de la condenada, Reza Saberi, aseguró que su hija fue “engañada” para que confesara a cambio de la promesa, no cumplida, de ser puesta en libertad, consignó la agencia France Presse.

Saberi fue detenida a principios de enero bajo la acusación de haber tratado de comprar una botella de vino, lo que se encuentra estrictamente prohibido en Irán.

Más tarde se le acusó de espiar para Estados Unidos encubriéndose en la realización de trabajos periodísticos. Saberi trabajaba como free lance para las emisoras estadounidenses National Public Radio (NPR) y Fox News, y para la cadena británica BBC. Su acreditación en Irán había vencido en 2006, según Teherán.

TENSIÓN

La sentencia podría afectar las relaciones entre EE.UU. e Irán.