Jorge Marchant, escritor y guionista, habla sobre su abrupta salida de TVN

marchantJavier García / La Nación / “María Elena Wood me decepcionó” / Dice sobre la nueva directora de programación, quien le informó por e-mail que no seguirá trabajando en el canal después de 25 años y estar tras teleseries como “Bellas y audaces” o “Estúpido cupido”. De la actual directora del área dramática, María Eugenia Rencoret, asegura que se contradice con Wood.

Fue clave en Televisión Nacional y sus antecedentes lo demuestran. Jorge Marchant Lazcano hizo la primera teleserie al retornar la democracia, “Volver a empezar”, y así seguir con su trabajo de más de 25 años en el área dramática de TVN.

Entre otras teleseries de su autoría están las adaptaciones como “Bellas y audaces”, “Estúpido cupido”, “Trampas y caretas” y “Rompecorazón”. Pero, María Elena Wood, nueva directora de programación del canal, mediante un e-mail le anunció la semana pasada su desvinculación de la estación estatal. “Es una falta de consideración tremenda. Se produce un cambio y quedas completamente desligado, en la calle, sin derecho a indemnización”, afirma Marchant Lazcano y cuenta que, incluso, TVN “me hizo crear una empresa para emitir facturas, entonces la situación es mucho más compleja para mí”.

La salida de Vicente Sabatini de TVN, a fines de marzo, fue una sorpresa para el escritor, ya que Marchant se encontraba en Europa presentando uno de sus libros. “¡Allá me enteré de este terremoto, y escribí pero no me dieron ninguna señal y me preocupé!”, asegura, quien en estos últimos años trabajó para TVN como asesor del área dramática.

NO MÁS TELEVISIÓN

Fue uno de los colaboradores más cercanos a Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret, pero en mayo no renovaron su contrato. Marchant Lazcano cree que a Sabatini le irá bien en Chilevisión y sobre todo “ahora que me acabo de enterar que Cecilia Stolze, productora y luego a cargo de la gerencia, trabajará con Sabatini. Además que sé que hay muchos guionistas que partirán con él”.

Y del escueto e-mail de María Elena Wood, anunciándole su despido, dice: “Ella me conocía y me decepcionó. Yo la tenía muy valorada como ser humano, pero pensaba que actuaba con otros códigos. El del diálogo y la conversación”.

El también autor de teleseries como “Jaque mate”, viajaría a Estados Unidos, pero dice que postergó su viaje porque ahora tiene que reordenarse. “Por supuesto, cosas básicas como la previsión y la salud”.

Marchant Lazcano cuenta que hace quince días le había enviado un e-mail a María Eugenia Rencoret (actual directora del área dramática) para saber más antecedentes de su salida.

“En la mañana (ayer) me llegó un e-mail de Rencoret, preocupada porque me dice que no tiene nada que ver con la decisión de mi salida, pero se contradice María Elena con Wood, quien sí consultó con ella mi salida”, dice, y lamenta que en televisión “las relaciones humanas se están deteriorando demasiado”, y cuenta que hace una semana, producto de su salida, diez guionistas le organizaron una cena. “Todos están trabajando, pero tienen la misma preocupación de inestabilidad laboral: en cualquier momento los pueden echar”.

Mientras reordena sus días, Marchant Lazcano dice que se seguirá dedicado a su labor literaria, ya que prepara una novela histórica, que aparecerá el próximo año, por Tajamar Editores, basada en parte en la Guerra del Pacífico, y dice que no volverá a trabajar en televisión. “A lo más presentar algún proyecto”.