Jorge Navarrete: «Hay un retroceso en la calidad de las informaciones en TV»

jorge_navarrete2Soledad Gutiérrez / El Mercurio / Desde ayer dejó la presidencia del CNTV y será reemplazado interinamente por Herman Chadwick. «La gente está crecientemente molesta con la televisión», dice. Jorge Navarrete dejó la presidencia del Consejo Nacional de TV tras cuatro años en el cargo: el domingo 11 era su último día legal, aunque desde la semana pasada se respiraba el adiós. En el momento del balance, más relajado y crítico, opina sobre el complejo escenario televisivo local.

-Se va usted, se debe nombrar a un nuevo director ejecutivo de TVN, y despejar el tema de la propiedad de Chilevisión. ¿Cuál es su mirada de este contexto?

«El principal problema que ha complicado todo es el tema de la propiedad de Piñera sobre Chilevisión. Para mucha gente, en ambos lados del espectro político, fue claro desde el primer día que esto iba a terminar necesariamente siendo una venta. Esto fue la crónica de un problema anunciado y que ahora se juntó con otras cosas que la complican (…) Porque el problema básico es que no es posible que un Presidente sea propietario de un medio público. Punto. Como Chile es muy atrasado en esa materia, en vez de resolverse el asunto en términos generales, se transformó en un problema con nombre y apellido, que lo hace más difícil de resolver».

-Usted formó TVN. ¿Qué le parece la situación actual?

«Soy muy crítico de la decisión de Daniel Fernández de renunciar. No de su legitimidad, por cierto, pero es muy poco oportuna. Si para algo se hizo la ley de Televisión Nacional es para autonomizar el canal, para que los cambios de ejecutivos no calcen con los cambios de gobierno».

-¿Se da una mala señal respecto de la autonomía del canal?

«Se da una mala señal porque la gente no sabe. Si uno pregunta en la calle ¿por qué se va el director de TVN?, le dirán ‘porque hay cambio de gobierno’. La inmensa mayoría de la gente vuelve a tener la sensación de que TVN es el canal del gobierno. Daniel debió haber seguido un principio que yo creía obvio: que los directores de TVN renuncian 6 meses antes de una elección o 6 meses después, pero nunca cerca de una elección presidencial. Es una pena que se haya dado esta coincidencia. Entiendo que es una oportunidad profesional y, seguramente, económica para Daniel y quizás no le daban muchas alternativas para esperar, pero para el país, para Televisión Nacional, para el gobierno, éste es otro problema».

-A usted lo reemplazará interinamente en la presidencia del CNTV Herman Chadwick, primo del Presidente.

«En lo legal hasta ahora no se ha encontrado ninguna incompatibilidad y me parece de justicia decir que no es que Piñera vaya a designar al primo, sino que el primo tiene que asumir en este contexto, está obligado por ley; ha estado 8 años en el cargo y antes ya fue presidente interino. Para ser franco, tiene bien mala suerte Herman. Las cosas no sólo deben ser éticas, sino también estéticas; pero le haría un daño al Consejo Herman si dice ‘no puedo'».

Análisis de pantalla

Mitos: «La gente está crecientemente molesta con la televisión. Hay muchos mitos como ‘tenemos la televisión que la gente quiere ver’, que es un pésimo argumento, o ‘la gente pide cultura, pero no la ve’, que es pésimo también. Hay una gran responsabilidad de los canales y de los grandes canales institucionales especialmente (TVN y Canal 13)».

Retroceso en información: «Hay un retroceso en la calidad de las informaciones en TV, aunque no hay que pedirle lo mismo que a otros medios: la televisión no es el más adecuado para analizar a fondo un tema, salvo algunos programas; nadie se puede considerar bien informado sólo por ver noticieros. Pero en Chile hay cosas que no son noticia en la TV: por ejemplo, la reforma de salud en Estados Unidos (…) La calidad de la información internacional, científica y cultural es bajísma».