La bohemia histórica de Santiago revive en muestra fotográfica

bohemiaL.T. / Cultura / Una exposición de imágenes de Julio Bustamante, fotógrafo del Bim Bam Bum, se exponen desde este viernes. Orquestas tropicales, vedettes, músicos de jazz, actores, humoristas y figuras que frecuentaban los salones de baile son algunos de los personajes que dieron vida a la efervescencia cultural y a la actividad revisteril de hace medio siglo. Parte de los retratos de esta época y sus protagonistas, fue realizada por Julio Bustamante, fotógrafo oficial de la Compañía Bim Bam Bum y creador, junto a Willy Z, del suplemento de espectáculos Candilejas, de cuya colección se rescataron alrededor de diez mil imágenes.

Parte de este material, que no se encontraba documentado ni conservado bajo estándares de alta calidad, fue digitalizado y documentado por la productora Bailahuén, la que además lo puso a disposición del público en su sitio www.bailahuen.cl. La iniciativa contó con aportes del Fondart Región Metropolitana en la Línea de Conservación y promoción del patrimonio inmaterial y será presentada junto con una muestra de cuarenta y cinco fotografías ampliadas el viernes 11 de junio (19:30 hrs.) en el Centro Cultural La Gárgola (Maipú 357, Barrio Yungay). La exposición estará abierta hasta el 25 de junio con entrada liberada.

Junto con la digitalización de las imágenes se registró el testimonio de Bustamante y de otros personajes de la Bohemia a través de entrevistas, material que estará disponible en la página web en formato de cápsulas audiovisuales.

Su impulsor, Cristián Hernández, señala que «el objetivo de este trabajo audiovisual, que es un apoyo a la difusión del trabajo principal del proyecto, es servir como catalizador de la necesidad de rescatar la bohemia en un verdadero documental de larga duración, la cual pasa desapercibida mientras año tras año muere un protagonista o desparece un local. Es ese el desafío y próxima meta de Bailahuén», explica.

Hernández explica que «la bohemia y la efervescencia cultural de los años 50 y 60 representan un momento de nuestra sociedad, sus prácticas y expresiones. El objetivo de Bailahuén, y de este proyecto, es el rescate del cabaret como forma de espectáculo, en su formato original, recogiendo para ello los testimonios y obras de los protagonistas que van quedando, tomando la posta para conservar esta parte de nuestro patrimonio cultural».

Esta iniciativa se suma a otras experiencias de rescate patrimonial en el ámbito de la bohemia chilena, contando de este modo con plataformas consolidadas de difusión como es el caso de Proyecto Cabaret (www.proyectocabaret.cl), contribuyendo a la reconstrucción de la memoria.