La matanza censurada por los medios mexicanos

Sala de prensa”, web dedicada a los profesionales del periodismo latinoamericano, acaba de publicar un excelente artículo que analiza las relaciones entre la prensa y el poder en México, rememorando el tratamiento de los medios de ese país a la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco,  en 1968. El artículo está acompañado de abundante material fotográfico de la época que fue censurado por la mayoría de los medios mexicanos de ese tiempo. (Ver galería fotográfica)

Por lo general, los estudios historiográficos sobre el 68 han subestimado el papel de las fotografías y se han concentrado en otro tipo de documentos orales y escritos. No se trata de que las imágenes hayan estado ausentes en la reflexión de cronistas, escritores y académicos en estos 40 años. El problema reside en que han jugado un papel secundario, casi decorativo, para ilustrar las reflexiones y los planteamientos de los analistas. En este espacio vamos a invertir las coordenadas para dar la voz al testimonio de los fotógrafos y al uso editorial de sus imágenes.

Esta lectura resulta de gran importancia para comprender los distintos ángulos de percepción con que fue registrado el movimiento y la manera en que se fue construyendo un imaginario colectivo que influyó en vastos sectores sociales y que se ha ido reciclando a lo largo de cuatro décadas hasta convertirse en unos cuantos iconos.

Ver artículo completo en www.saladeprensa.org