La competencia de la TV se intensifica con el «superlunes» Bienvenidos supera las expectativas de Canal 13

carcamo 2 V. Olmos / P.Zalaquett / Ayer, la guerra de los canales por la audiencia abrió nuevos frentes. Canal 13 estrenó su nuevo matinal, Bienvenidos, con buenos resultados. A las 20 horas, la teleserie Témpano (TVN) partió liderando en su franja. Y en la noche, Rafael Araneda animó su primer estelar en Chilevisión, Fiebre de baile.

Los casi cuatro meses de preparación que tuvo el nuevo matinal de Canal 13, Bienvenidos, dieron ayer sus primeros resultados: el espacio conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo promedió 7,8 puntos de rating online. Y luego de este primer episodio, en la señal opinan que «estamos muy contentos con este primer capítulo», como comentó René Cortázar, presidente del directorio de la estación. Mientras que en TVN, que obtuvo con Buenos días a todos 7,7 puntos, señalan que este resultado «fue bastante bueno, porque mi apuesta era que ellos ganaban toda la semana», señaló Mauricio Correa, director del matinal de la señal pública.

Ayer, el ambiente en Canal 13 era de alegría y Tomicic llegó a emocionarse visiblemente después del programa. Saludaba y repartía abrazos a quien se los pedía. «Estoy contenta, porque el público tenía muchas ganas de vernos. Sabemos que esto va a ser un maratón, que vamos a ir de menos a más, pero sin duda el resultado nos llena de energía», dice ella. Por otro lado, Cárcamo se declaró sorprendido con el resultado, y a persona que veía le comentaba la audiencia del debut. «Esperaba una buena sintonía, pero no que lideráramos el primer día, y esta va a ser una balsa que vamos a tener que ir navegando, va a ser día a día», opina.

Un personero del equipo de Buenos días a todos, que prefiere mantener su nombre en reserva, dice «este empate es bueno». Porque, agrega, «creíamos que obtendríamos una diferencia de casi tres puntos por debajo de Canal 13. Lo que pasó fue que el público se mantuvo fiel al programa. Eso sí, acá no habrá descuido, porque con una buena idea te pueden echar abajo todo».

Para afrontar el debut de la competencia, Buenos días a todos optó por reducir los minutos de publicidad que pusieron en pantalla, como reconoce su director, pasando de las normales seis tandas comerciales a sólo una. Lo que no hicieron fueron cambios en la estructura del programa: «Mantuvimos lo mismo que el lunes pasado», afirma Correa.

La productora general de Bienvenidos, Jacqueline Cepeda, no ahorra adjetivos para definir su estreno, calificándolo como «una goleada». «Lograr llegar a superar los otros rating, para un programa que no lleva nada trabajando, donde históricamente no ha funcionado, para mí es una goleada», resume.

Sobre la evaluación de la estructura del programa y posibles cambios para el futuro, Pablo Manríquez, director del matinal, dice que seguirán enfocándose en «muchos datos, mucha calle, mucha gente, muchas perspectivas de los temas desde la gente».

El matinal de TVN no fue el único que logró mantener su sintonía con respecto a sí mismo. Mucho gusto tampoco vio afectada su sintonía por la llegada de Canal 13 a la competencia. Los únicos que sí tuvieron una baja, aunque no extrema, fue la dupla mañanera de Chilevisión, Gente como tú y La jueza. El primero promedió 4,6 puntos de rating online, mientras que el programa de problemas legales se anotó 5,9 unidades. Ambos al menos un punto bajo su audiencia para este período. María Luisa Godoy, conductora de Gente como tú, opina: «Todos siempre pensábamos que íbamos a bajar el lunes. Es obvio que va a ser una semana difícil y estábamos preparados para que no nos fuera tan bien como la semana pasada».