La generación del recambio en Canal 13

Carmen Sepúlveda / La Nación / El año en que se posicionará con rostros jóvenes y baratos / Aún no termina el revoltijo de contratar a gente que nunca ha pisado el canal para enfrentar a la competencia. En el matinal entra Fernanda Hansen; en el “Teletrece” se posiciona la Onetto; en el espacio de la mañana Eduardo Fuentes mantiene su liderazgo. Pablo Mackenna, Pablo Zúñiga, Augusto Schuster son parte de la apuesta.

Hay puros cabros chicos en los pasillos, comenta una de las integrantes históricas de la estación católica cuando se le pregunta cómo están las cosas en Inés Matte Urrejola. Y es que en el 13 no es como antes cuando los rostros eran una especie de dinosaurios, imposibles de destronarlos y moverlos del lugar que el rating, la audiencia y los directores decidían. Este inicio de temporada televisiva ha sido turbulento, se habla incluso de una Vivi Kreutzberger casi fuera con su programa “Gigantes con Vivi”. “Es que la gerencia de producción lo que está haciendo es desmantelar a gente como ella que la ve muy cara y con una herencia que molesta a los nuevos jefes”, dice uno de los periodistas del equipo de producción de la hija de Don Francisco.Se van los viejos, entran los nuevos y esta vez gente muy joven.

La salida de Luis Jara del matinal se resolvió con el ingreso de Sebastián Jiménez, el veterinario estrella del Kike Morandé, y un rostro nuevo que nunca antes se ha visto como animadora. Es la rubia periodista de la Universidad Católica Fernanda Hansen (29), que estará por dos años como conductora del nuevo matinal que partirá en marzo. Hacía tiempo que los ejecutivos la habían fichado y ella estaba que sí, que no, pero decidió aceptar luego de conversar su partida en el “Buenos días a todos” y no recibir una contraoferta que la motivara a quedarse. Hansen fue integrante del Clan Infantil de “Sábados Gigantes” y, tal como es ella, en este nuevo desafío la veremos risueña y desplegando su gusto por el espectáculo, la opinología y el teatro. En TVN su espacio ya fue ocupado por otra rubia: la multifacética Jennifer Warner, que regresa luego de pasar también por el canal del angelito en el espacio “Cuestión de peso” y no mantenerse en la estación.

Desde la gerencia de Comunicaciones del 13, Margarita de la Guarda aclara que las negociaciones no han terminado con los nuevos rostros, que no hay nada seguro y que la prensa se ha adelantado en dar nombres y decisiones que los ejecutivos todavía no tienen claro. “Todo puede pasar”, asegura De la Guarda. En esa lógica está “En boca de todos” que pasará desde enero al departamento de prensa. Constanza Santa María y Daniel Matamala lo podrían conducir. Carolina Urrejola se quedaría en reemplazo de Soledad Onetto en el mediodía. Pero todavía no está claro el enroque. Todo puede pasar, pero Hansen ya firmó y es una de las cartas seguras.

La ida de los Hoffman

De la Guarda sostiene que la partida de Mauricio Hoffman del “Teletrece” fue una decisión de él porque las razones eran que necesitaba más libertad para generar sus propios proyectos y estaba cansado de la conducción del noticiario de las 9. Hoffman escribirá una columna en revista “Qué Pasa” y seguirá en Radio Duna donde junto a Nicolás Vergara, están a cargo del programa “Hablemos en off”, emitido de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana. Al interior de la señal están negociando con él para que no se vaya del todo, y siga como conductor de “Hora de infidentes”, considerando que este es un año político donde la competencia con TVN será fuerte con una dupla consolidada como es Consuelo Saavedra y Amaro Gómez-Pablos. Soledad Onetto asumiría junto a Iván Valenzuela el noticiario en reemplazo de Mauricio, pero Onetto tiene la obligación de desempeñarse con éxito en el Festival de Viña para poder cumplir con la meta de elevar el rating promedio de 14,4 puntos logrados el 2008.

Pablo Mackenna (39) es otro nuevo que se integra en “Malabares”, un programa que mostrará por dentro el proceso de montaje de un circo teatro, protagonizado por jóvenes en riesgo social que actualmente trabajan como malabaristas, acróbatas, mimos y payasos en las congestionadas calles de Santiago. Mackenna tiene contrato sólo por el tiempo que dura el proyecto, aceptó porque el formato es muy parecido a lo realizado en Mega con el espacio “La liga”. “Es un tipo de tele con contenido social que me gusta seguir explorando porque tengo muchas aprensiones frente al morbo y a la tontera”, aclara.

La carismática Andrea Hoffmann que despertaba a los chilenos en el programa “3 x 3” es otra que pidió el retiro. La chica que se desnudó en LND declaró que estaba cansada de levantarse a las 4 de la mañana y acostarse temprano para estar impecable de madrugada. Según ella privilegió su vida familiar luego de emparejarse con el productor Pablo Silva. “De soltera podía tener esos horarios, pero ahora no. Necesito más tiempo para ver a mi hija”, cuenta entusiasmada en su desafío de concentrarse en la radio donde ha tenido mucho éxito en el espacio “La comunidad sin anillo” en Radio Concierto. Su ida deja a su compañero Eduardo Fuentes con un público C2, C3 fiel, que en estos cuatros años consolidaron juntos. Eduardo se suma desde el lunes con Antonio Vodanovic en el espacio “50 años Viña. Vivir una historia”, donde participarán la periodista Ana Josefa Silva, la ex chica Rojo Maura Rivera, el notero José Miguel Furnaro y el músico Horacio Saavedra.

Fórmula arriesgada

La parrilla se complementa con “El blog de la Feña 2”, el espacio de entretención “Tiempo límite” conducido por Sergio Lagos junto a Pablo Zúñiga y Javiera Acevedo, el reality de época “1810” conducido por Raquel Argandoña, la única conductora que se aleja del target juvenil de casi la mayoría de los refrescantes rostros. La serie teenager “Química, el juego del amor”, que pone como protagonista a Augusto Schuster de “Amango”, más el desarrollo de la teleserie cuya estrategia es que el nombre se lo ponga el honorable público muestran a un canal juguetón e interactivo. Los productos estrella de 2008 se mantienen como son “Los 80” que prepara su segunda parte; “Héroes-Prat”; “Amango”; “Cásate conmigo” y los que mantienen la marca a flote en términos editoriales como “Contacto”, conducido por la directora ejecutiva Mercedes Ducci. La fórmula de 2009 es arriesgada, y muchos vaticinan que si Dios no los ayuda, pueden perder espacio frente a una competencia potente con rostros consolidados como lo son Mega y TVN. Esperemos que los chicos no lloren si es que el rating y el people meter no se inclinen a su favor.