La historia detrás de la desaparición de People + Arts

people-arts-03Soledad Gutiérrez / El Mercurio /  El 12 de abril el canal de Discovery y BBC será reemplazado por Liv. Estudios de audiencia que no contemplan a Chile ponen fin a una señal que pasó de programas culturales a realities y series.

People + Arts nació en octubre de 1997 con un perfil claro: un canal de cultura y entretención, a cargo de Discovery y BBC. Por eso, resultó coherente que uno de los primeros programas de producción propia fuera la versión latinoamericana de «El show de los libros», que tuvo como conductor a Antonio Skármeta. Ahora, el escritor se excusa de entregar una opinión rápida sobre su paso por el canal, porque, dice, «está en la prehistoria de mi vida». Y ahí mismo, como historia antigua, quedó People + Arts: desde el 12 de abril la señal será ocupada por Liv, la nueva apuesta de Discovery, que ya no incluirá espacios de BBC (aunque esa alianza se mantiene en canales como Animal Planet y Discovery).

People + Arts ya había cambiado en España y Portugal, pero la decisión de eliminar la señal en Latinoamérica se tomó luego de un estudio que investigó las preferencias de 3.200 mujeres de los mercados más numerosos en TV pagada de la región: Argentina, Brasil, Colombia y México.

People + Arts comenzó a acercarse a programas de entretención desde 2002, y en 2007 apostó fuerte por el reality, sumando programas como «El aprendiz» y «Miami Ink». Estos dos espacios quedaron fuera de la nueva apuesta Liv, que estará compuesta en 90% por cine y series y se enfocará hacia el público femenino. De la oferta de People + Arts se mantienen algunos espacios, que se acomodan al nuevo perfil: «Son algunos realities que ya tenían un gran seguimiento por la audiencia femenina: ‘Extreme makeover’ y los otros son ‘Project runway’ y ‘So you think you can dance'», explica Claudia Chagüi, directora del canal. También se mantendrán series como «The Tudors» (en la foto), que regresa en septiembre con la cuarta y última temporada.

La decisión de Discovery no causó extrañeza en la industria de la TV pagada: aunque no se maneja con el vértigo del rating minuto a minuto, los canales de cable también buscan mejorar sus audiencias. Y de acuerdo a informes de la industria, a nivel local People + Arts estaba en los últimos lugares entre los canales de su perfil -cultura y estilo de vida- en febrero pasado. Ese listado lo lidera Discovery, seguido por History y Nat Geo.