La rebelión del personal de Canal 13

La crisis de Canal 13 no se resolverá con expertos en licenciar personal. 

Compartimos video ilustrativo sobre la huelga de Canal 13 y  noticia de hoy en La Segunda que pretende presentar como el resuelto el conflicto.

La Segunda

Jueves 26 de Abril de 2018

Con acelerado ritmo marchan las conversaciones entre Canal 13 y el español Grupo Secuoya para implementar un plan que implique externali‐zar gran parte de las funciones no vinculadas al desarrollo de contenidos de la estación, que en las próximas semanas quedarán en manos de pro‐fesionales subcontratados por el conglomerado hispano, en el marco del acuerdo que firmaron ayer ambas empresas y luego de que la estación que controla Andrónico Luksic reportara sus mayores pérdidas de la historia.

Pero los planes de Secuoya en el país no sólo se circunscriben a Canal 13, pues el dueño de esta compañía Raúl Berdonés, tiene, en buen chi‐leno, “la película clara” y busca replicar en Chile y América Latina el modelo de externalización de servicios de televisión, que entre otros generó el éxito mundial que esta teniendo Antena 3 y que generó una nueva industria en España.

“Nuestros planes apuntan a lograr tener 500 trabajadores hacia fines de año en Chile, de los cuales más del 70% estarán contratados a tiempo completo y con una remuneración que irá de la media de la industria hacia arriba”, aseguró esta mañana a minutos de tomar su vuelo a España.

Con apenas 39 años, es considerado un gurú de un nuevo modelo en el negocio de la TV y el desarrollo de contenidos a nivel mundial, a tal nivel que en su país Secuoya ya no tiene mayores expectativas de crecimiento,

res) estarán contratados a tiempo completo y con una remunera‐ción que irá de la media de la industria hacia arriba”

Raúl Berdonés Fundador Secuoya

pues ya entrega servicios a toda la televisión de su país, logrando por

pues ya entrega servicios a toda la televisión de su país, logrando por ejemplo, que Antena 3 recortara su planta de 1.200 a menos de 600 fun‐cionarios y en ese lapso, quintuplicara sus ingresos y contenidos a meno‐res costos y con plazos de ejecución de las producciones mucho más breves.

“La idea es generar esta nueva industria en Chile, donde, por ejemplo, podamos arrendar por un fee (tarifa) anual los estudios de Canal 13, que hoy pueden tener bajo nivel de ocupación, y utilizarlos para realizar pro‐ducciones para esa estación u otras, rentabilizando esa inversión. Eso representa un cambio de mentalidad, porque esos plató (estudios) hoy son escasos, pero al estar inmersos en una sola estación, tienen un bajo grado de ocupación y el cambio de paradigma es transformar eso en un activo útil para toda la industria. Algo que también se puede replicar con las unidades móviles y los equipos técnicos y profesionales vinculados a la producción de los contenidos definidos e ideados por los equipos del canal”.

En ese contexto, señaló que el plan que desarrollarán con Canal 13 debe‐ría comenzar a “mostrar sus resultados en el transcurso del último trimes‐tre de este año” y transformarse en la punta de lanza para introducir este nuevo modelo en la televisión chilena. Mercado donde aseguró ya se han reunido con los ejecutivos de TVN, Mega y Chilevisión, para presentarles su proyecto. Todo ello mientras negocia en México comenzar a prestar servicios para una de las dos operadoras de ese país: Televisa o TV Azteca.

Cree que los tiempos han cambiado para la televisión abierta, y “si bien ahora hablamos de una industria más grande y que vende mucho más”, también “vemos múltiples nuevas plataformas que compiten y audiencias más fragmentadas”.

Ahí la solución de Secuoya desde 2008 apunta a reducir costos y rentabi‐lizar inversiones a través de un sistema semicompartido, donde las esta‐ciones definen sus necesidades (por horas, días o semanas) y el grupo les provee los servicios.

De esta forma, los generadores de contenido se concentran en la labor creativa y comercial, y Secuoya asume todo el apoyo de producción.

Pero para Berdonés, el diagnóstico sobre la televisión chilena va un poco más allá, pues a su juicio “no ha modificado su modelo de negocios” y en

paralelo, está inmersa junto con las autoridades de gobierno en la apues‐

paralelo, está inmersa junto con las autoridades de gobierno en la apues‐

ta de la televisión digital (TVD), en circunstancias que la “TVD llegó tarde a Chile, porque es algo que ya pasó en el resto del mundo, permitiendo la proliferación de canales regionales y de todo tipo, que luego desaparecie‐ ron y se concentraron, como pasó en España”.

En ese contexto, asegura que el futuro en Chile está en la exportación de contenidos para múltiples plataformas: “para eso existe la capacidad humana y técnica en Chile para desarrollar esa nueva industria, abriendo camino a nuevos talentos”.

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Según ranking QS 2018:

UC, el mejor MBA para ejecutivos de A. Latina; el tercero es de la UAI

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El lugar de la UC en el listado general de 119, seguida por la brasileña FIA Business School (78) y la chilena UAI (87).

El Master of Business Administration (Maestría en Administración de Negocios) para ejecutivos de la Universidad Católica fue elegido como el mejor de América Latina por el ranking Global EMBA de la consultora bri‐ tánica Quacquarelli Symonds (QS), en el que participa por primera vez. A nivel global, la UC se ubicó en el lugar 31o entre 119 programas.

En la región, la siguen las maestrías de la FIA Business School de Brasil (en el sitio 78o del mundo) y el de otra universidad chilena, la UAI (87o).

El ranking fue liderado por la Escuela de Negocios Wharton de la Penn University, seguida por la escuela Sloan del MIT, ambas de Estados Uni‐ dos, y la London Business School, de Inglaterra. Luego, vienen Kellog de la Northwestern University de Chicago, Haas de Berkeley en California, y Booth, de University of Chicago.

Este ranking, centrado sólo en los MBA para ejecutivos que trabajan, mide cinco factores con distinta ponderación: reputación de empleadores (30%); reputación de académicos (25%); desarrollo de carrera de egresa‐ dos (20%, alza salarial y ascensos); perfil ejecutivo (15%, años promedio de experiencia laboral y gerencial) y diversidad (10%, porcentaje de muje‐ res y diversidad de nacionalidades). El director del MBA UC, Marcos Sin‐ ger, dijo que este último aspecto es el que les pesa más en contra y don‐ de están haciendo esfuerzos por mejorar, sobre todo en la inclusión de mujeres, con el objeto de llegar a los mejores 20 programas en tres años.

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