La salud mental de los chilenos en la Televisión. Desconocida realidad que afecta a muchas familias.

Alos Alzheimer
Alos Alzheimer

Fucatel, 15 de noviembre de 2016,

EL día 14 de noviembre el programa contacto presentó los efectos de la musicoterapia en la recuperación de fragmentos de memoria de personas con Alzheimer. Una  ola de autenticidad y profunda emoción, además de permitir un conocimiento sobre esta realidad que golpea fuertemente a la sociedad chilena. Al respecto la Corporación Alzheimer estima que en Chile hay 170.000 personas que presentan alguna demencia, que de acuerdo a los indicadores que ellos mismos declaran obedece a los siguientes síntomas:

  1. Pérdida de 2 o más capacidades cognitivas (memoria, capacidad ejecutiva, lenguaje u otras).
  2. La pérdida debe ser suficiente cómo para interferir con las actividades habituales.
  3. La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
  4. Debe excluirse un compromiso de conciencia, para lo cual suele agregarse el requisito de que ese estado mental se mantenga durante 6 meses o más.

Lo mismo puede decirse del Informe especial, 24 horas, domingo 13 de noviembre, sobre el síndrome de síndrome de Trader Willi, una enfermedad que hace que las personas no puedan parar de comer, una alteración genética descrita en el año 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi en nueve pacientes que presentaban un cuadro clínico de obesidad, talla baja, hipogonadismo, criptorquidia y alteraciones en el aprendizaje tras una etapa de desconocida en nuestro país, que asimismo tiene presencia en nuestro país, como se puede apreciar en la página de la asociación de personas que presentan el síndrome prader-willi.cl.

A través de estos programas los realizadores nos permiten conocer dimensiones generalmente ignoradas sobre ese dolor, ese malestar psicológico que juega un rol tan central en la vida de todos los chilenos.

Es así como los programas Contacto con su capítulo “Música para recordar”, junto al Informe Especial sobre el “Síndrome de Prater Willi” han entregado en los últimos días una oferta de calidad que ya se creía perdida para siempre, además de contribuir a la concreción de los derechos fundamentales, promoción de la tolerancia e integración de las personas que se ven afectadas por estas enfermedades.

Al respecto es importante recordar que la cobertura de hechos relativos a una persona con discapacidad debe evitar toda discriminación, entendida como “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas la denegación de ajustes razonables.” (Anexo 2 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad).Asimismo, se debe evitar  realizar asociaciones directas entre alguna discapacidad intelectual o mental con rasgos negativos como violencia, marginación, etc., a fin de  no estigmatizar a la persona ni su familia.

Referencias normativas (Nacional e Internacional)

 

  • Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, aprobada en Chile por Decreto N° 201, de 17.09.2008, Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Decreto 99 de 2002, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprueba la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
  • Constitución Política de la República, Art. 19 N° 1
  • Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.