La Tercera se suma a El Mercurio en el desconocimiento de estándares internacionales sobre Libertad de Expresión

Observatorio Fucatel.

tv borrosa grande

La Tercera en su editorial del día 28 de noviembre defiende el veto interpuesto por el presidente Piñera a la Ley de TV digital asegurando que a través de él se resguarda la libertad de expresión de los medios, la cual se vería infringida, supuestamente,  por regulaciones y cargas que exceden las necesarias  para la migración de TV analógica a digital contempladas en dicha ley.

Esta editorial se suma a la publicada el lunes 25 de noviembre por El Mercurio, en la cual también acusaba un atentado a la libertad editorial en las obligaciones impuestas a los canales.

A juicio del Observatorio, a  pesar de intentarlo, La Tercera en esta editorial no logra justificar este veto que busca modificar cuestiones que no habían sido objeto de crítica antes por parte del Ejecutivo, y  muchas de ellas, incluso, fueron celebradas como grandes logros por el gobierno a través de su ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo  Errázuriz y el subsecretario del ramo, Jorge Atton.

Este veto tan apresurado y sin tener en cuenta que el Tribunal Constitucional rechazó mayoritariamente  la impugnación presentada por la UDI, sólo puede explicarse por las presiones de los sectores de la derecha política en el  Congreso (la misma UDI) y de la industria (a través de la Federación de medios) quienes parecen  no comprender que las exigencias de pluralismo son medidas para subsanar las indesmentibles falencias de los canales en materias de libertad de expresión, así como de los principales diarios .

Nos parece relevante y destacamos el debate sobre el concepto de libertad de expresión que ha aparecido con vigor a la luz del fallo del Tribunal Constitucional y de este veto, del cual creemos imprescindible hacer participar a la ciudadanía.  Es por esto que llamamos a los canales y radio  que forman parte de la Federación de Medios a debatir al aire y en programas de alta audiencia y en horario prime sobre  algo tan importante para las sociedades modernas y las democracias como son los alcances de la libertad de expresión y de información, y el rol que le cabe al Estado y a los medios en el resguardo de estas.  La negativa (hasta ahora) de usar sus propios medios para abrir este debate es una prueba de una particular  idea sobre qué es libertad de expresión, la cual sería bueno poder confrontar públicamente.

Ver editorial en el siguiente link

 

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2013/11/894-553733-9-veto-presidencial-a-proyecto-de-ley-sobre-tv-digital.shtml