La tragedia de una comedia

ComediaObservatorio / sin contemplaciones fue el intercambió de argumentos entre el columnista y escritor Rafael Gumucio y el cientista político Genaro Arriagada, en la penúltima edición de The Clinic. El motivo: la amonestación del Consejo Nacional de Televisión al programa humorísitico El Club de La Comedia por supuestas ofensas a la figura de Jesús. Gumucio considera la sanción “una tragedia”, que según él, deja en ridículo a los redactores de “esa bofetada al sentido común, esa verdadera inmundicia literaria que el informe del CNTV”. Arriagada, consejero del organismo regulador de la TV, cree, por su parte, que es tan importante, para un liberal, “defender la libertad como señalar sus límites”.

Lea a continuación dos fragmentos del debate cuyo contenido íntegro puede encontrar en el The Clinic Número 365:

Rafael Gumucio: “Expertos en asustar a los niños, algunos de esos consejeros imaginan un mundo terrible en que todos se burlen de todos y nadie tenga derecho a vivir su fe sin ser abucheado por legiones de humoristas salvajes. Yo tengo una pesadilla peor, un mundo en que nadie se pueda reír de las convicciones de nadie”.

Genaro Arriagada: “…Al igual que muchos, sostengo que una libertad sin límites se niega a sí misma. Esta convicción no es ciertamente mía, sino muy antigua y, además, es de la esencia del espíritu liberal, conociéndosele como ‘la paradoja de la libertad’. Dicho de manera directa, si la libertad es ilimitada ella termina negándose a sí misma”.