“La TV chilena empeoraría si Canal 13 cediera su espacio”

canal treceEl Mercurio /Patricio del Sol, quien dejó ayer la presidencia del canal católico, analiza su gestión. Lo reemplazará Jorge Herrera. Ayer fue un día de cambios para Canal 13. El Consejo Superior de la UC aceptó la petición de Patricio del Sol de dejar el máximo cargo de la estación: la presidencia del Consejo. Del Sol, quien se mantendrá como consejero, había cumplido hace tres meses su periodo regular de dos años, y será reemplazado por Jorge Herrera, quien ya era parte del Consejo y es profesor de la Escuela de Administración de la UC.

Al irse, Del Sol hizo una reflexión de lo que fue su gestión, que comenzó en mayo de 2007.

Alineación con la UC: “El desafío de alinearse más con la Universidad implicaba combatir la creencia de que un canal abierto como el 13 era incompatible con una universidad que es parte de la Iglesia Católica. Varios influyentes actores y observadores de la industria de la televisión siguen planteando esta incompatibilidad”. Del Sol estima que se ha avanzado en la tarea de alinearse con la UC.

Línea editorial: “Durante esta gestión, las personas que trabajan en Canal 13 han tomado mayor conciencia de que el desafío medular es fortalecer una línea editorial coherente con los valores de la Iglesia Católica (…) Canal 13 se distingue respecto de los otros canales como un canal familiar, serio, confiable, educativo, solidario, no vulgar ni farandulero, que promueve valores positivos. Se puede deducir entonces que la televisión chilena empeoraría si Canal 13 cediera su espacio”.

Lo que pide la UC: “La UC le pide a Canal 13 que mantenga su carácter masivo, con una audiencia medida en cientos de miles de personas (…) El mandato de la UC es claro: el canal debe autofinanciarse”.

El mito del rating: “El mito ampliamente divulgado, que teníamos que combatir, era que el alto rating era incompatible con una línea editorial coherente con los valores de la UC. Aquí, el trabajo en equipo entre María Ester Roblero, directora de estándares editoriales, y Vasco Moulian, ex director de programación, contribuyeron a combatir este mito”.

Flexibilidad: “La capacidad de ser flexible es indispensable para aprender, para lograr alto rating, bajos costos y también para cuidar la línea editorial”.

 

50 años

Canal 13 celebra este mes sus bodas de oro: el lunes 3 habrá una gala de ballet en el Teatro Municipal. El viernes 21 el cardenal Errázuriz oficiará una misa en el canal y ese mismo día habrá una fiesta animada por La Noche.