La UC prepara estrategia para participar en el nuevo Canal 13

canal13-2Soledad Gutiérrez / El Mercurio / La universidad mantendrá el 33% de propiedad y hay académicos que quieren hacer análisis y propuestas programáticas. Hoy se oficializaría el acuerdo con el grupo Luksic. Se acerca la hora clave de Canal 13. Hoy, luego de varias postergaciones, finalmente se oficializaría el acuerdo de traspaso del 67% de la propiedad de la estación al grupo Luksic. Ya están claras las líneas generales del trabajo de los nuevos dueños con la estación: el 13 ha hecho audaces movidas en la industria, levantando ejecutivos y rostros de TVN y de CHV, y se ha evidenciado una apertura en la línea editorial. Pero, ¿qué hará la Universidad Católica con el 33% de propiedad y sus tres cupos en el directorio de nueve integrantes?

Aunque la relación de la Universidad Católica con su canal de TV tuvo complicaciones a lo largo de los años, en los pasillos de la casa de estudios hay debate sobre cómo hacer visible a la universidad en la nueva era, recogiendo el postulado del rector Ignacio Sánchez, quien ha dicho que el compromiso es tener una «televisión de calidad».

El historiador Claudio Rolle encabeza las gestiones de un grupo de académicos para reavivar la relación UC-Canal 13: «Queremos mantener viva la preocupación por la TV en el nuevo escenario. Como universidad tenemos un compromiso con la historia del país y la televisión es parte de esa historia», dice Rolle.

Sus gestiones comenzaron cuando se anunció la venta de la mayor parte de la estación, en agosto pasado. En ese momento escribió una carta abierta a la comunidad universitaria para pedir que se debatiera el rol de la universidad en la crisis de Canal 13. Ahora, la estrategia es otra: crear un grupo de estudio de la TV, que se establezca como un vínculo permanente entre la estación y la universidad. «Es necesario analizar la historia del canal, los aciertos y errores; hacer una evaluación y valoración de lo que se está presentando actualmente; y dar una mirada amplia del negocio, proponiendo ideas programáticas», define Rolle, quien ha tomado contacto con profesores de Teatro, como Francisco Albornoz, y de Comunicaciones, como Valerio Fuenzalida.

La idea ya se planteó al vicerrector económico y administrativo, Patricio Donoso. Su configuración se verá tras la firma oficial del acuerdo con el grupo económico. Otras voces de la universidad han propuesto crear un fondo concursable de proyectos televisivos dentro de la UC. Además, se planea realizar en diciembre un seminario que analice los desafíos de la TV actual y cómo la universidad puede aportar en este contexto.