Las apuestas del editor general de 24 horas

guillier-rinconSergio Benavides / La Nación / Sinergia, joyas del archivo y golpes periodísticos / Vértigo informativo y calma para el análisis. TVN lanzó ayer su nueva apuesta por la señal 14 de VTR. Acá Gerson del Río habla de la estrategia del noticiario y dice que al igual que en “Esto no tiene nombre”, la cobertura no hará concesiones con el poder. Veremos.

Una mañana con dinámica radial que pasa a la reflexión durante la tarde. Así resume Gerson del Río, periodista y cabeza del nuevo proyecto de TVN, la manera de trabajar que tendrá Canal 24 horas, estación que ayer a las 20 horas se puso en marcha por las pantallas del cable con la transmisión a color del gol de Eladio Rojas para el mundial del ’62.El periodista habla rápido, parece atragantado. El vértigo de una nueva apuesta de noticias de 24 horas cuando el canal ha bajado la inversión en entretenimiento por malos resultados es, por lo menos, jugada. Y ahí está del Río con los nervios del estreno que lleva un golpe noticioso desde el primer día.

El periodista toma aire, ante la primera pregunta respira y pone play a una misión que parece haber madurado un buen tiempo en la cabeza.

-¿Cuál será el énfasis de la programación y en que se va a diferenciar de lo que ya existe?
-Nuestra parilla tiene un amplio componente en vivo. Vamos a privilegiar la inmediatez de la noticia. Se diferencia en que tiene bloques bien destacados de segmentos especializados. Economía, internacional, deportes, espectáculos y regiones. En la mañana habrá un esquema informativo y en la tarde comienza a madurar. Se verá reflejado por la ronda informativa que Alejandro Guillier tiene la tarde y en los bloques.

-A diferencia de CNN Chile, cuyo principal problema es el poco material de archivo que tiene, imagino que ustedes utilizarán el de TVN.
-Una de nuestras grandes minas de oro es el archivo audiovisual de Televisión Nacional, ahí está nuestra historia reciente viva. Y cada vez que tengamos oportunidad lo vamos a utilizar porque apela a la emotividad, al recuerdo y eso es televisión.

-Cuál es el vínculo con el área de prensa de TVN, ¿Van a trabajar juntos o habrá competencia real?
-Son equipos diferentes pero esperamos que la sinergia sea cada vez mayor. Tuvimos un período largo de marcha blanca donde pudimos madurar esos procesos. En poco tiempo la sinergía debería ser absoluta, entre periodistas, infraestructura, móviles y material que llega al servidor.

– ¿Como se financia un modelo de negocio en “plena” crisis con un canal de 24 horas que es una apuesta editorial?
– La justificación viene de mucho antes. Es un proceso previo. Como modelo de negocio creo que deberían aplaudirnos por generar noticias y empleos en situaciones difíciles. Es una apuesta importante que indica que no siempre priman factores económicos en lo que debe ser la televisión chilena. Creo que si ponemos en la balanza esto, muchos dirían que estamos locos, pero es ahí donde rigen los principios.

-Montserrat Álvarez dijo en una entrevista a LN que “El periodismo no puede ser sólo la voz de los poderosos”. ¿Qué te parece esta cita y que voces son las que ustedes van a amplificar?
-Eso se va a ver diariamente en nuestro trabajo. No te puedo comentar los golpes que tenemos guardados, pero nos metimos a fondo en distintos fenómenos que están ocurriendo, donde los protagonistas que hacen las demandas y resuelven no son las autoridades. Hay precisamente otros programas que tienden a lo mismo, no sólo seremos nosotros, también está “Esto no tiene nombre”.

-¿Se arriesgarán a perder espacios publicitarios?
-Volvemos a lo mismo. Creo que son apuestas y lo que nosotros entendemos por periodismo, más allá de los que creen que esto es una empresa. Uno tiene que apostar por lo que cree. A veces te puede ir mejor o peor, pero uno tiene un camino claro.