Las bases de datos más entretenidas de la prensa mundial

Richard García / El Mercurio / “A Disastrous Naval Battle” titula el “New York Times” del 30 de mayo de 1879, describiendo el combate naval de Iquique; en julio de 1931 la revista “Time” dedica un extenso artículo a la moratoria de Chile al pago de la deuda externa debido a una serie de problemas económicos; “El País” de Madrid revela el 17 de diciembre de 1978 que Argentina prohíbe salir del país a ciudadanos con edad militar en previsión del estallido en las próximas horas del temido conflicto armado con Chile.

No es necesario visitar una biblioteca de Estados Unidos o Madrid para conocer el texto completo de estos tres artículos. Están disponibles y en forma gratuita en los archivos online de esos tres medios. La tendencia a abrir archivos es creciente aunque todavía algunos exigen un pago.

La ciencia en el tiempo

Hay también bases de datos especializadas. En Chile vale la pena visitar www.creces.cl, que da acceso a la base de datos de artículos presentados en esa publicación científica. La revista de divulgación “Scientific American” ( www.sciam.com) también tiene abiertos muchos de sus artículos hasta el año 1997. La influyente “Science” ( www.sciencemag.org) ofrece sus papers desde el 3 de julio de 1880, incluyendo trabajos de Pasteur, Einstein, Rutherford o Hubble. Cuesta 10 dólares el acceso por 24 horas a cualquiera de esos documentos, pero es posible ver todo el archivo si está suscrito. “National Geographic” (www.nationalgeo graphic.com), que por años publicó online sólo la introducción de sus artículos, ahora los está ofreciendo íntegros en la web. Pero el buscador es limitado y confuso.

Directorio Web

“THE NEW YORK TIMES”
www.nytimes.com

Permite leer gratuitamente sus artículos desde 1851 hasta 1922. Entre 1923 y 1980 hay que pagar. El resto de la base contemporánea también es gratis. La búsqueda es sencilla y rápida, aunque a veces no se puede volver a la página anterior y el PDF sólo muestra un detalle de la página. Para los historiadores o investigadores interesados, un dato: nuestro país aparece mencionado en 8075 artículos antes de 1923. Sólo para Balmaceda hay 254.

“THE TIMES” DE LONDRES
archive.timesonline.co.uk/tol/archive/

Ofrece prácticamente todos sus artículos desde el año 1751. Debe pagar 4,95 libras por día o 74,95 libras por año (entre $5.207 y $79.406). Pero hay una excepción notable: una línea de tiempo interactiva con acceso a artículos memorables como la ejecución de María Antonieta, la batalla de Waterloo, el asesinato de Lincoln, los crímenes de “Jack el Destripador” o los discursos de Churchill en plena guerra.

EMOL-EL MERCURIO
search.emol.com

Es posible encontrar el grueso de los artículos de este diario y del portal Emol publicados desde el año 1999 hasta ahora.

“LA NACIÓN” DE BUENOS AIRES
buscador.lanacion.com.ar

Abrió sus cajones virtuales hasta el año 1995. Cada vez que trata de volver atrás para consultar otro de los resultados de la lista general hay que hacer la búsqueda de nuevo.

“LE MONDE”
www.lemonde.fr/web/recherche/0,13-0,1-0,0.html

La información gratuita sólo abarca 15 días. Hacia atrás, la base de datos llega hasta 1987, pero sólo está disponible para suscriptores.

REVISTA “TIME”
www.time.com/time/archive

Cualquier persona puede buscar los textos que desee publicados desde la fundación del magazine, en 1923, hasta la actualidad. Lamentablemente, las imágenes y mapas no están disponibles. Chile figura más de lo que se podría pensar. Entre 1923 y 2008 la palabra aparece en 2.348 artículos, y cuando se hace la búsqueda, en uno de los extremos de la pantalla aparecen dos portadas emblemáticas: cuando ganó Allende y su caída.

“EL MUNDO” DE ESPAÑA.
ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?as=1

Tiene acceso al periódico hasta el año 1994. Un buscador detallado permite hacer más profunda la indagación.

LA PANTALLA DE O’GLOBO
video.globo.com/

El canal de TV ofrece imágenes de sus programas y noticiarios desde 1969. Muchos artistas y fútbol, pero también hechos históricos. La mayor parte es sólo para suscriptores.

BBC
www.bbc.co.uk/history

Múltiples vías llevan a valiosos archivos históricos de texto, video y voz.

CANAL 13
hechos.canal13.cl
portal.canal13.cl/cgi-bin/link.exe/EnVivoyenRecuerdo/reportajes.canal13.cl/reportajes/html/Iprogramaqrep_del_siglo.html

El sitio de Teletrece permite revisar en video los principales hechos noticiosos hasta 2003. Otro portal del canal permite ver algunos compactos del programa En Vivo y en Recuerdo. También está disponible el portal del programa Reportajes del Siglo con algunos capítulos.

MUSEO DE PRENSA CHILENA
www.museodeprensa.cl

Desde julio de 2008, la Universidad Diego Portales habilitó este interesante sitio que ha ido creciendo con el aporte de los usuarios de la web. Incluye artículos sobre hechos históricos nacionales e internacionales publicados en los medios escritos, material radial y televisivo.

PROQUEST ARCHIVER
www.pqarchiver.com/partners.html

Atesora las bases de datos históricas de periódicos como “Chicago Tribune” (1852), “Los Angeles Times” (1881), “USA Today” (1987) y “Jerusalem Post” (1989). Hay una vista previa muy menuda y se debe pagar por artículo un precio que varía según el medio del cual se trate.

DIARIO “EL PAÍS”, ESPAÑA
www.elpais.com/archivo/buscador.html

Su base de datos está disponible íntegra desde 1976. Para los investigadores o curiosos, la búsqueda de Chile trae cientos de artículos que nos permiten ver nuestra historia reciente desde otra perspectiva. Entre julio de 1976 y marzo de 1990 hay 6.169 registros sobre el país, incluyendo la actividad de los chilenos en el exilio, la intensa política de relaciones exteriores del régimen militar y los conflictos con los países vecinos. El mayor problema de la base de datos es que no permite ordenar los datos en forma ascendente. Lo bueno es que se puede especificar la búsqueda aún más por áreas temáticas.