Las imágenes del miedo. Discurso televisivo y sujeto delincuente

Recomendamos la lectura del artículo “Las imágenes del miedo. Discurso televisivo y sujeto delincuente” de los autores Osvaldo Corrales y Eduardo Santa Cruz, ambos académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Resumen: Los noticiarios televisivos constituyen el medio preferido a través del cual las personas obtienen información acerca de su entorno social y llegan a constituir una representación del mismo. Lo anterior se debe a que se considera que los noticiarios reflejan fielmente lo que ocurre en la sociedad, que son como espejos que proyectan lo que realmente ocurre en el mundo exterior. Esta ponencia presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito describir las estrategias de veridicción que se despliegan al interior de los noticiarios, es decir, qué operaciones son llevadas a cabo para presentar los discursos de los noticiarios como discursos factuales, como discursos de verdad. Para ello, se recurrió al análisis de un caso que, por la cobertura y su relevancia social, resulta ejemplar: la delincuencia y la figura del delincuente.

 

Las principales conclusiones de esta investigación apuntan a la relación entre delincuencia y pobreza, la construcción de una  imagen amenazante de la juventud (en particular de sectores populares) y la presentación casuística de los hechos delictuales sin ninguna reflexión más profunda sobre causas o contextos. Considerando que la nueva Ley de TV digital exigirá niveles de pluralismo a los noticiarios, y la demanda ciudadana por mayor y mejor representación de sectores sociales expresada en diversas encuestas del CNTV,  resulta sin duda interesante la lectura de este artículo para hacer una suerte de diagnóstico sobre este tema.

Descargar PDF desde sitio ICEI