«las instituciones funcionan», pero ¿las instituciones existen?

 

,Fucatel, 13 de noviembre de 2015,

localizar_elementos_de_espionajeChile se precia de ser un país que ha avanzado hacia el desarrollo económico en las últimas décadas. Sin embargo ha descuidado el desarrollo de una institucionalidad que sea papaz de responder a las expectativas sociales y la defensa adecuada de los derechos de quienes habitan nuestro país.

La excusa ha sido la falta de oportunidad y las cortapisas que una mayor institucionalidad y regulación significaría para la esquiva inversión. Con una visión cortoplacista nuestros políticos y administradores no advierten que el mercado globalizado exige estándares éticos, sociales, políticos e institucionales, además de la certeza jurídica de la equivalencia de nuestras normas con las de países más conscientes de la era en que vivimos. Seguimos siendo muy pueblerinos como para darnos cuenta de que al adoptar estándares nos sumamos a la economía digital, que es global.

Vemos con tristeza -ya ni siquiera nos escandalizamos- que nuestra institucionalidad hace aguas en materia de libre competencia, de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, por mencionar aquellos ámbitos en que las instituciones existen, pero en otras materias, como la protección de datos personales, la protección de los derechos de las personas frente a la administración (ombudsman), o la defensa de las personas ante los poderes mediáticos (defensorías de audiencias) no sólo no existen, sino que al parecer no hay voluntad de que existan porque siempre hay una inversión más urgente o una catástrofe a la cual atender con mayor premura.

Como observatorio de medios, no podemos sino destacar esta carencia que día a día deja los derechos de las personas en riesgo de verse amenazados por intromisiones ilegítimas a la privacidad, la igualdad, la libertad de trabajo e incluso la dignidad de las personas.

Es por esto que instamos a la clase política a tomar conciencia de la necesidad de avanzar un paso más en la democratización de Chile, fortaleciendo la institucionalidad de resguardo de los derechos de las personas y a las personas a tomar conciencia de sus deberes en pos de cuidar la democracia, convivencia y paz social.localizar_elementos_de_espionaje