Ley de diarios electrónicos pasa a Comisión de Cultura de Diputados

ley de mediosSi se aprueba la nueva ley sobre los diarios y periódicos electrónicos, estos  tendrán la certeza de que los avisos que publican serán reconocidos  como «avisos legales» (posesiones efectivas, llamados a concursos, licitaciones, muertes presuntas) que requieren garantía de publicidad. De esta manera se abren  las posibilidades de financiamiento a estos medios , lo cual puede contribuir a la pluralidad de voces en el escenario medial chileno. Actualmente, sólo  algunos medios electrónicos han logrado esta legitimación contando con los apoyos profesionales para probar su condición de medio de comunicación social frente a las autoridades que se pronuncian sobre la eficacia de las publicaciones a que obliga la ley. El Observatorio estima que es fundamental que este derecho sea accesible para todos los medios electrónicos.

La ley que asegura el reconocimiento de los diarios electrónicos terminó su tramitación en la comisión de Ciencia y Tecnología  el día 9 de Junio 2015. Ahora debe ser analizado por la Comisión de Cultura. 

A principios de este año, surgió una polémica, un tanto artificial, a juicio del Observatorio en que algunos entendían que esta ley podía obligar a un blog o una página de Facebook, por ejemplo, a constituirse como medio de comunicación social lo que no tenía ningún asidero. . Con el fin de tranquilizar a quienes sostenían esto,  el informe señala que no podrá considerarse que un diario electrónico es un medio de comunicación social sin que medie la declaración de voluntad expresa del titular. Asimismo, se señala que el diario correspondiente deberá tener su nombre de dominio registrado en Chile y no expresamente en Nic Chile, previendo que en el futuro podría cambiar el ente administrador de este registro.

En el momento en que surgió esta duda sobre el alcance de la ley, el Observatorio concurrió a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y planteó la importancia de que la ley de Prensa se adapte a la convergencia tecnológica y clarificó que la redacción propuesta contribuye principalmente a permitir el financiamiento de medios electrónicos que son casi la única vía por la cual hoy se está ampliando el campo de expresión en Chile en el cuadro ya tan conocido de concentración de la propiedad de medios que  nos afecta. Esperamos que la Comisión de Cultura confirme lo obrado por la Comisión de Ciencia y Tecnología para que esta ley sea pronto una realidad.