Líder del PRO presenta propuesta de Televisión Digital y reafirma críticas a Piñera por CHV

tv digital 7EMOL / El ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami presentó hoy, domingo, la propuesta del Partido Progresista (PRO) sobre televisión digital, ocasión en la que reafirmó las críticas al Mandatario Sebastián Piñera por retrasar el debate de la ley, «debido a sus conflictos de intereses».

Acompañado por el ex intendente Marcelo Trivelli y el vicepresidente de Asuntos Programáticos Camilo Lagos, el líder del PRO dio a conocer la iniciativa -trabajada previamente por el Comité de Ciencia y Tecnología de la colectividad- que el gobierno de la ex Gobernante Michelle Bachelet envió al Congreso en noviembre de 2008.

Enríquez-Ominami señaló que el proyecto depende única y exclusivamente del Ejecutivo, agregando que «el tema de televisión digital favorece a los actuales operadores y no a los nuevos. Curiosamente, tenemos un Presidente que es dueño de un canal de televisión, que prefiere cautelar sus negocios por sobre el bien de Chile».

«Es muy grave la decisión de Piñera de no vender aún Chilevisión porque tiene detenida la discusión de televisión digital», agregó.

En la presentación, se explicó que el principal problema radica en que hoy, la mayoría de los canales de televisión abierta, tienen concesión indefinida de sus señales, las que al momento de ser digitalizadas, se transformarán hasta en 6 nuevos canales de televisión. Esta situación dificultaría el ingreso de nuevos operadores al sistema, ya que el proyecto de ley no los obliga a concesionar estas señales.

«Recordemos que la banda por donde se trasladan las señales de televisión es un bien público de todos los chilenos, prestados por el Estado a un operador y no de uso exclusivo de los canales. Ahora que esto se va a ampliar, debe haber igualdad de condiciones para que cualquiera pueda postular a estas señales de transmisión», añadió Enríquez-Ominami.

Trivelli, por su parte, sostuvo que «es fundamental que un nuevo orden de la televisión en Chile esté enfocado en descentralizar la información. Es importante que las comunidades puedan acceder a crear sus propios contenidos para que así Chile sea un país más pluralista».