Llegan a California periodistas liberadas por Corea del Norte

periodsitas chinasEFE /  Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, liberadas el martes por Corea del Norte gracias a la mediación de Bill Clinton, llegaron hoy junto con el ex Presidente estadounidense al aeropuerto Bobo Hope, en Burbank (California). Minutos antes de las 09:00 (hora en Chile), el avión que las transportó desde Corea del Norte tomó tierra en Estados Unidos donde sus familiares, así como docenas de periodistas y funcionarios congregados desde horas antes en el lugar, esperan para dar la bienvenida a Ling y Lee.

El reencuentro con sus familiares, al pie de la escalerilla del avión, seguido en directo por las cámaras de televisión, fue extremadamente emotivo, especialmente por la forma en la que la hija menor de Euna se agarró al cuello de su madre apenas la vio.

Entre las personalidades que les esperaban en el aeropuerto junto a su familia, se encontraba el exvicepresidente Al Gore, que es el fundador de la cadena de televisión en la que trabajan.

Minutos después de que bajaran del avión las liberadas lo hizo el expresidente Bill Clinton, quien fue efusivamente saludado por su colega, Al Gore, así como por los familiares de las detenidas, quienes le expresaron su agradecimiento.

Ling, de 32 años, y Lee, de 36, fueron arrestadas en marzo y condenadas en junio a 12 años de cárcel y a trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país y por actividades contra Corea del Norte.

Las dos periodistas trabajan para la compañía Current TV, de California, fundada por el ex vicepresidente Al Gore.

Clinton viajó a Pyongyang el lunes y se reunió durante más de tres horas con el presidente norcoreano Kim Jong Il, quien luego extendió un perdón a Ling y Lee.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que está de visita en Kenia, expresó su satisfacción por la liberación de las dos mujeres.

“Hablé con mi esposo (Bill Clinton) mientras estaban volando a California, y todo salió bien”, dijo Hillary quien añadió que “ellas están muy emocionadas por su pronto reencuentro con sus familias cuando lleguen a California”.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el martes que la misión de Bill Clinton era “estrictamente privada” y enfocada a la liberación de las periodistas Ling y Lee.

El gobierno de Corea del Norte informó, por medio de su agencia de noticias, que Clinton había pedido disculpas por la entrada de las dos mujeres al país, y había transmitido un mensaje de gratitud de Obama a Kim por el perdón otorgado a Ling y Lee.

La televisión estadounidense mostró imágenes de las dos mujeres, vestidas con camisetas y pantalón vaquero, cuando subieron al avión en el aeropuerto de Pyongyang, en el que se reunieron con Bill Clinton.

En uno de los hangares del aeropuerto se ha instalado una improvisada y enorme sala de prensa desde donde las dos periodistas liberadas contarán sus impresiones sobre sus difíciles días en Corea y su posterior liberación.