MENU

Lo que dice el rating sobre la TV chilena

8 noviembre 2009 • Actividades

tv ruinasJimena Villegas / El Mercurio / Time Ibope, la empresa que mide la sintonía en Chile, pone cada día a disposición del público en su página web un ranking: el de los 10 programas más vistos en la TV abierta el día anterior. Revisando su archivo, quien quiera darse el trabajo puede hacerse una idea de en qué estamos los telespectadores y los canales chilenos. Un repaso por los últimos meses da interesantes pistas.

La pantalla de TVN hierve, y todo le está resultando: su noche es imbatible desde junio, al punto de que programas que se emiten pasadas las 00:00, como las series “Dr. House” o “The mentalist”, se han colado entre lo más visto del día. La onda expansiva alcanza a las 20:00 horas, donde reina una teleserie pésimamente criticada y de la que se tenía dudas: “Los ángeles de Estela”. La clave es el enganche del público con “Dónde está Elisa?” y “Pelotón”, circunstancia en la que colaboró el desplome del reality “1810″ (Canal 13), que reinó en sus extensas emisiones durante la primera etapa del año. El matinal “Buenos días a todos” a veces da la sorpresa, y queda en la parte baja del ranking.

Canal 13 prácticamente no existe en el top 10: Comenzó a desaparecer junto con “1810″, y vive de excepciones. La red católica sólo logra colarse en la lista gracias a los imbatibles partidos de la Roja, que incluso sin estrellas internacionales y con el fin de “Elisa” encima, dio para poner a UC-TV en séptimo lugar el miércoles 4. Otra que saca la cara es Vivi Kreutzberger: con el río revuelto de los fines de semana, cuando menos gente ve tele y de modo mucho más disperso, suele pescar su puesto los sábados. En la semana hay un solo nombre, y sólo a veces: la teleserie juvenil “SOS: Corazón rebelde”. El domingo, el público, que premia la calidad, está poniendo en primer lugar la excelente segunda temporada de “Los 80″.

Mega es el rey de la tarde con su menú popular, que mezcla “Caso cerrado” y telenovelas mexicanas. La doctora Ana María Polo es una favorita del público local, y mientras más brilla -también en el horario prime con la versión chilena de su programa de juicios-, más resalta la excelente jugada que hizo Mega al quitársela en 2007 a Red TV, una estación que definitivamente está fuera de la pelea de los grandes. Otro acierto del canal privado fue la contratación de Luis Jara, quien se asoma en la parte baja del top ten con “Un golpe de Lucho”. Jara también es parte de “Morandé con compañía”, el estelar del pueblo, que todavía tiene un público fiel.

CHV tiene un poderoso bastión a las 21:00 horas. El canal de Sebastián Piñera no es un jugador de grandes sintonías, pero sí cuenta con programas que van fijo en la tabla. De ésos, “CHV noticias central” es un imbatible que apalanca a lo que le sigue, casi todos espacios con el sello “piel al aire” de la estación privada. Por ejemplo, “Infieles”, la ficción por la que el canal ha apostado a lo largo del tiempo, entregándole más recursos y mejor factura, aunque no cambio de temática, y “Fiebre de baile”, el programa de Julián Elfenbein. Dirigido por un especialista en horario estelar, Juan Pablo González, engancha con sus figuras faranduleras sufriendo en la pista. También entran a la pelea, a veces, “Yingo” y “Primer plano”.

Tres apuntes finales. La telerrealidad gusta y tiene en “Cásate conmigo” (Canal 13) o “Cara y sello” (Mega) buenos ejemplos de eso: suelen colarse en la lista de lo más visto. “El club de la comedia” (CHV) es un caso aparte: demuestra que en Chile el humor tiene su público fiel. Esta semana terminó “Elisa” transformada en fenómeno, y el jueves su sucesora “Conde Vrolok” bajó violentamente a 26 puntos: ésa no es una mala sintonía y es la que tuvo la propia “Elisa” en sus primeros dos meses. Faltan varias semanas aún para saber si el público le dará su visto bueno al vampiro.

Relacionados

2 Responses to Lo que dice el rating sobre la TV chilena

  1. rodrigo toledo dice:

    Hola estaba leyendo y no pude dejar de pensar que por que en las noticias dificilmente aparecen las huelgas en chile. en caso puntual siempre salen algunas mayoritarias y que afectan a la ciudadania en particular pero y los demas lugares donde hay huelga, acaso son lo minimo o por que los empresarios de dichas empresas llaman a los canales o tienes amistades para no salir con la imagen dañada? …un gran ejemplo es lo que paso en la clinica alemana, no vi ningun canal que se atreviera a mostrar los dias que paso un monton de gente afuera de su trabajo en un paro bien extenso, acaso estan los canales de television betados para mostrar paros de este tipo que afectan a los privados? por que los que muestran casi son puros paros que dañan solo al estado….suena a algo turbio todo esto y lamentablemente nadie se anima a reportearlo en la television ya que la silicona manda mas

  2. Jean Uribe dice:

    Podemos decir que el Opinólogo nace, con aquella Vieja chismosa que existe en todo barrio, congregación, trabajo, ETC. Sin tener mejores cosas que hacer en su tiempo libre. Pero de forma muy Aislada y Lejana con lo que son los Medios de comunicación.

    Lugo personas Como los no tan Famosos Columnistas de Diarios y Revistas que Aportaban con su granito de Opinión personal, para poder entretener a ese cierto grupo de Personas que realizaban ese Tipo de prácticas.

    Luego con el pasar del tiempo hemos Visto como una especie de evolución del Chisme a los medios de comunicación en las cuales Muchos han podido ver como un seudo Oficio lucrativo como Patético, el poder Hablar Mal o bien de otras personas delo que se conoce como Farándula criolla y se les es considerado en los medios como Reyes y señores de la verdad Con supuestas Fuentes Fidedignas con el solo deseo de realizar un montaje y abusando de el Bajo nivel cultural de las personas que los ven.

    Se consideran a ellos mismos como si fuera algo de seriedad o Como si ser Opinólogo Fuese una profesión o tipo de ingeniería la cual toma muchos años de sacrificio y estudios, Como si el perder el Estupor por hablar la vida de los demás fuese algo difícil de expresar, diciendo yo escuche de esta persona esto, o yo ley aquello en tal revista.

    Haciendo de esta forma Perder la Credulidad y seriedad de los medios de comunicación que en esencia y objetivo es informar Seriamente de acontecimientos verídicos y de índole importante para la Sociedad…

    Gracias hacia este tipo de indeterminación hoy en día en los medio de comunicación es difícil poder Distinguir en lo que es cierto o solamente una invención de acontecimiento para llamar la Atención de la gran masa poblacional (RATING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »