“Los 80” deja final abierto con miras a su cuarta temporada

los 80Amparo Hernández / El Mercurio / El tercer ciclo terminó anoche con Claudia Herrera (Loreto Aravena) escapando de su casa y con la CNI en sus talones. El episodio promedió 32 puntos de rating. Es 24 de diciembre y la familia Herrera tiene poco que festejar. Juan (Daniel Muñoz) tiene que viajar rápidamente al sur, porque su padre está muy mal de salud. Ana (Tamara Acosta) está inquieta por la posible infidelidad de su marido. Y Claudia (Loreto Aravena) teme por la vida de su pareja, el frentista Gabriel (Mario Horton). La tercera temporada de “Los 80” mantuvo en suspenso a la audiencia -que cada domingo lidera en rating- y, ayer, su último capítulo dejó la historia abierta para que su cuarta temporada sea igual de intrigante.

Juan llega en tren al hogar de ancianos en Chillán donde está su padre. Ahí conoce a Leonora (Gloria Münchmeyer), la amiga de Pedro que lo llamó para advertirle de su salud. El encuentro con su papá es tenso al principio, pero profundamente conmovedor después. El momento más emotivo es cuando Juan le lee una carta de Félix (Lucas Escobar) en la que le pide que se mejore pronto y viaje a Santiago para que abran una fábrica de volantines. Cuando se la lee por segunda vez, Pedro muere.

Ana viaja a acompañar a su marido y, de regreso a casa, tienen una honesta conversación sobre su resquebrajado matrimonio. “Yo a usted la quiero. No sé qué haría sin usted. Perdóneme mijita”, le termina declarando Juan a su esposa. Una vez en Santiago, Juan va a ver a Mónica (Berta Lasala), le pide perdón por no haber llegado al encuentro en la tanguería y le dice “en una de esas quizá no era una buena idea”, poniendo fin a la incierta relación que habían iniciado.

Por otro lado, Martín (Tomás Verdejo) le presenta a su familia a su novia Paola (Emilia Lara). Nancy (Katty Kowaleczko) le pide al padre de Bruno (Paulo Freire) que desaparezca de sus vidas, Exequiel (Daniel Alcaíno) vuelve y Bruno le dice que quiere que él sea su papá. El capítulo termina encaminado a eso, con Nancy y Exequiel juntos de nuevo.

En este ciclo, la relación de Gabriel (Mario Hortón) y Claudia, al estilo de Romeo y Julieta, se torna dramática cuando la CNI identifica al frentista y la vida de la mayor de los Herrera también corre peligro. La pareja se ve envuelta en un tiroteo -en el que Gabriel mata a un agente- justo después de haberse dicho “te amo” por primera vez. De ahí en adelante, la angustia invade a Claudia. Gabriel tiene que proteger a su amada y la única manera de hacerlo es sacándola de Chile. Le envía dinero y un carnet de identidad falso. Después de celebrar Año Nuevo, con toda la familia reunida, Claudia les deja una carta en el comedor y se va. El destino sería Argentina, pero una vez que cierra la puerta, la pantalla se va a negro. Ese momento marcó uno de los peak de la jornada, con 40 puntos de rating on line.

Según datos de Canal 13, entre las 22:19 horas y las 0:16, el programa promedió 32,2 puntos. En ese mismo horario TVN marcó 11,8; Mega, 6,2; y CHV, 5,7.

Si bien se evaluó grabar la cuarta y la quinta temporada juntas, hubo que descartarlo por los estudios de Escobar y Freire. El nuevo ciclo, ganador de un fondo del CNTV ($401 millones) comenzará su rodaje en mayo o junio.

Sexto lugarEl final de temporada de “Los 80” se convirtió en el sexto programa más visto del año, detrás de los cuatro partidos de Chile en el Mundial de fútbol y el final de “Fiebre de baile”.