“Los 80” gana el premio a la excelencia del Consejo de TV

los-80-1Soledad Gutiérrez / El Mercurio / El concurso entrega como máximo $400 millones para una nueva temporada. La producción retoma sus grabaciones a fines de mayo. Corría como favorita y, aunque a última hora tuvo que enfrentar la competencia de “La tierra en que vivimos” de TVN, la serie “Los 80” de Canal 13 terminó imponiéndose en el Premio a la Excelencia del Consejo Nacional de TV. El ganador se determinó en la sesión de ayer del organismo por votación dividida: seis preferencias consiguió el primer ciclo de la serie protagonizada por Tamara Acosta y Daniel Muñoz, y tres tuvo el clásico espacio dirigido y conducido por Sergio Nuño, que lleva 26 años en pantalla.

El Consejo consideró que la serie dirigida por Boris Quercia era un “excelente ejemplo” de los objetivos fijados por ley a la televisión chilena y citó como argumentos más específicos: “Excelente guión, dirección de arte, elenco e identidad. Temática que abarca a todos los públicos, narración de una época de conflictos sin generar una serie de ficción política y notable uso de material de archivo”.

El proceso de postulación al premio, que permitía a los canales presentar tres candidatos, se cerró el pasado domingo 15. El miércoles 18 los consejeros recibieron los DVD de cada postulante. Además de “Los 80”, UC-TV propuso a “Nadie está libre” y “TV o no TV”. TVN, junto al programa documental de Nuño, concursó con la serie dirigida por Raúl Ruiz “Litoral” y la producción de ciencia ficción “Gen Mishima”. También concursaron Mega, Chilevisión y UCV.

El premio se entregará el lunes 30, en una ceremonia en un hotel de Providencia. No será solamente una felicitación de palabra: las bases del concurso indican que el ganador recibirá hasta $400 millones para producir una nueva temporada. Según los datos de Canal 13, “Los 80” recibirá el monto total del premio, pues los diez capítulos del primer ciclo costaron más que esa cifra, con un gasto estimado entre $500 millones y $550 millones. “Agradecemos mucho el premio, porque también da un mensaje a la industria de la TV: es relevante hacer apuestas como la que ha hecho Canal 13 y mantenerse fiel a ella”, dice el productor ejecutivo del área Bicentenario, Alberto Gesswein, quien asume que son altas las expectativas para el segundo ciclo. “Lo primero que estamos buscando es que siga el mismo equipo realizador, con Wood Producciones, y manteniendo los pilares fundamentales de la serie, que parte de la base de que los Herrera (los protagonistas de la serie) son una familia íntegra, que se mueven por relaciones de afecto”, agrega.

La serie está en la etapa de elaboración de guiones para su segunda temporada, que estará ambientada entre 1983 y 1985. El elenco regresa a las grabaciones a fines de mayo.

Tradición

Con este premio, el Consejo Nacional de TV retoma un estímulo que se entregaba en los años 80, cuando se premiaba por categorías, desde estelares a programas infantiles.