“Los 80” le ganan a la crisis con suculento premio

los-80La Nación / Consejo Nacional de Televisión entregó 400 millones a la serie / Ayer, la exitosa serie Bicentenario de Canal 13 obtuvo el Premio a la Excelencia. Sonrientes, actores y autoridades de la estación católica, valoraron el vínculo que la historia de la familia Herrera ha generado con la audiencia que anda a pie. El rodaje de su segunda temporada comienza en junio.

“Mientras no me exilien, todo bien”, bromea el joven actor Tomás Verdejo a la salida de la premiación de “Los 80”, serie Bicentenario de Canal 13 que con el Premio a la Excelencia que le concedió el Consejo Nacional de Televisión, asegura una segunda temporada al aire.

El programa obtuvo 400 millones de pesos y volverá a rodarse en junio. Para ser emitido el segundo semestre de 2009 por la pantalla chica.

Conocido como el hijo del medio de la familia Herrera, recibió junto a sus compañeros una estatuilla dorada con forma de cámara cinematográfica. “Vamos a repartir el monto en partes iguales y haremos un carrete de fin de rodaje”, dijo sonriente Loreto Aravena, mientras los pequeños actores Lucas Escobar y Pablo Freire le gritaban “Viejito Pascuero” al director Boris Quercia, quien apareció con una barba de náufrago por su protagónico en “Malacara”, la obra de teatro que presenta por estos días en la Sala del Ictus.

Entre el 83 y el 85

Felices por el triunfo, los guionistas ya trabajan en la continuidad de una historia que emocionó a los televidentes con material de archivo, una dirección de arte impecable y episodios y actuaciones que produjeron temblores en la memoria. “La audiencia nos quiere cuando siente que la respetamos. Y esta segunda temporada tiene un montón de cosas atractivas. Ya hay un elenco que tiene el cariño de la gente, así que va a ser exitoso”, señaló Mercedes Ducci sobre la segunda versión de un programa que esta vez recreará y abordará hechos políticos, sociales y culturales ocurridos durante el 83 y el 85. “Además que crea vínculos afectivos con el canal, tiene delicadeza, poesía y belleza. Cuando se premia eso, uno siente que tiene sentido hacer ese tipo de televisión”, aseguró la directora ejecutiva de la estación católica.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) catalogó a “Los 80” como “un programa cultural de excelencia” y reivindicó también a la audiencia que anda a pie. “El chileno común y corriente es muchísimo más inteligente y responsable de lo que las elites tienden a darle crédito. Creo que este programa es una demostración de la capacidad de la televisión: dar calidad y cautivar a las masas”, manifestó Jorge Navarrete Martínez.

“Las crisis siempre despierta el ingenio”, acotó Ducci sobre la buena racha de un canal que en los últimos dos meses ha logrado conseguir el primer lugar en sintonía, sitial en el que no sentaba desde el 2000.

Mismo espíritu

¿Pero cuál será la clave de la segunda temporada de “Los 80”? El director Boris Quercia y Daniel Muñoz coinciden en que lo más importante es “no traicionar su espíritu”. “Sólo nos queda hacer una versión igual o mejor que la primera”, señaló el actor que encarna a Juan Herrera. Con planes de hacer una tercera versión de los 80 y frente a una posible repetición de la primera temporada, Quercia anotó: “El desafío es mantener el estándar y la bandera de la creatividad en alto. El rigor y las cosas hechas con arte son cosas que no tienen precio”.
LOS QUE SE QUEDARON CON CUELLO

Hasta tres programas postuló cada canal de cobertura nacional al Premio de Excelencia del Consejo Nacional de Televisión, categoría que debutó este año y que le dio el triunfo a la serie “Los 80” de la estación católica. Otros proyectos que compitieron fueron “Litoral”, “Gen Mishima” y “La tierra en que vivimos”, de TVN; “Sueños urbanos”, “Relatos de niños” y “Humanos en el camino”, de Chilevisión. Y “BKN”, “Cara y sello” y “La ley de la selva”, de Mega. UCV tampoco se quedó fuera de la competencia. Sus cartas fueron los documentales “Pentagrama Chile” y “Pertenencias”.