“Los 80” se consagra con cuatro premios Altazor

los-80Eduardo Miranda / El Mercurio /La crítica especializada ya la había celebrado, y el Consejo de TV financiará su segunda temporada por ser, para ellos, el mejor programa de 2008. Pero faltaba el reconocimiento de sus pares, que ayer premiaron a “Los 80” con cuatro Altazor, el galardón que desde hace 10 años entregan los artistas a los suyos.

La serie dirigida por Boris Quercia -que muestra la vida de una familia de clase media que enfrenta la crisis de 1982- se llevó los galardones a la Dirección, Guión, Mejor Actriz, para Tamara Acosta, y Mejor Actor, para Daniel Muñoz, que con este reconocimiento ya recibe el cuarto premio Altazor de su carrera. “Para que descansen ‘Los Simpsons’ nos vemos en septiembre con una nueva temporada”, dijo el actor al agradecer su premio.

La ceremonia, que transmitió Chilevisión, se realizó en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins y fue animada por el periodista Felipe Bianchi y la actriz Esperanza Silva, que al estilo Festival de Viña, se cambió tres veces su vestuario. Ambos pasaron un momento incómodo, cuando un hombre burló todas las medidas de seguridad (en la foto), y llegó al escenario para hacer un alto: “Cuando una persona ha estado en la cana y quiere cambiar, la sociedad le dice que no”, dijo mientras el público lo aplaudía. El momento más emotivo de la velada fue cuando se recordó a artistas fallecidos como Jorge Guerra, y Gonzalo Olave, entre otros.

La otra gran premiada de la noche fue la película “La buena vida”, del realizador Andrés Wood, que se llevó tres premios: Dirección, Guión y Actriz, para Bélgica Castro. La otra cinta nominada era “Tony Manero”, de Pablo Larraín, que reconoció a su protagonista, Alfredo Castro.

Aunque también estaba nominado en esa categoría, el actor Roberto Farías de “La buena vida” no se quedó sin galardón y recibió un reconocimiento por su actuación en la obra “Clase”, que también se quedó con el premio a la Dramaturgia. La Mejor Actriz de Teatro fue Carmen Disa Gutiérrez, por “La muerte de un vendedor” y la Dirección fue para Heidrun Breier, la esposa de Daniel Muñoz, quien estuvo a la cabeza de la obra “Filóctetes”.

EL PALMARÉS COMPLETO EN WWW.EMOL.COM

Un premio póstumo

El Altazor al fallecido artista Pablo Domínguez, quien ayer fue reconocido en la categoría pintura, no causó sorpresas. Muy querido y
valorado por sus pares, todo apuntaba a que recibiría un reconocimiento póstumo. Fue, más que todo, un premio a la trayectoria, porque se distinguió su participación, bastante menor, en la muestra colectiva “Rompe Cabezas” (Galería Trece), donde su trabajo fue uno más entre otros de Samy Benmayor y Concepción Balmes.

En la categoría música docta, se premió el brillante debut en la ópera del compositor Sebastián Errázuriz. Su “Viento blanco”, basado en la
tragedia de las víctimas de Antuco, marcó un hito histórico al interior del Teatro Municipal, después de muchos años de que este coliseo no estrenara un título chileno.

Otro momento celebrado fue cuando la escritora Teresa Calderón se llevó el premio en Poesía y recibió el reconocimiento con mucha emoción: “Se lo dedico a mi nuevo rey, por el maldito que me dejó por otra de 30”, dijo ella, mientras era aplaudida con entusiasmo por el público.