MENU

Los cambios que se necesitan para ver la televisión digital

14 septiembre 2009 • Noticias

Observatorio / Luego de darse a conocer la decisión del gobierno relativa a la adopción de la norma japonesa para la futura televisión digital, han aparecido varios artículos en la prensa informando respecto a las características de este estándar japonés adaptado en Brasil y las consecuencias prácticas que tendrá este cambio tecnológico para los televidentes.

El Mostrador / Lo que debe saber sobre la norma japonesa de TV Digital que Chile acaba de adoptar

Tras una larga espera, esta mañana la Presidenta Bachelet anunció que Chile adoptó el estándar japonés ISDB-T para la emisión de Televisión Digital Terrestre en el país. Pero, tras la decisión, quedan algunas dudas. ¿Cual es la diferencia entre una transmisión análoga y digital? ¿En qué se fundamentó la elección? ¿Qué pasará con los aparatos actuales? Esa y otras interrogantes quedan despejadas a continuación.

Por El Mostrador

1. ¿Cuál es la diferencia entre televisión análoga y digital?

La señal de los canales de televisión que recepcionamos gracias a las antenas de nuestros receptores actuales es análoga; es decir, es transmitida por el aire mediante una banda de frecuencias en una norma análoga — actualmente, NTSC. Dependiendo de las diferencias eléctricas de la señal transmitida en cada frecuencia, éstas son traducidas por un tubo de rayos catódicos en puntos sobre la pantalla, que sumados unos con otros y “barriendo” visualmente, generan una imagen en movimiento.

La nueva televisión digital terrestre (TDT) a la que migraremos es, obviamente, digital; la transmisión sigue siendo aérea y la seguiremos recibiendo por antenas, pero en este caso es información digital codificada en lenguaje binario (ceros y unos), canalizada a través de una banda de frecuencias. Al ser diferente la información transmitida, quienes posean televisores análogos no podrán recibirla. Por ende, las opciones son adquirir un decodificador que traduzca dichas señales a un televisor análógico, o invertir en un televisor con un sintonizador digital integrado que soporte la norma.

2. ¿Por qué la norma japonesa (ISDB-T)?

La principal ventaja que tiene ISDB-T por sobre otras normas — la norteamericana ATSC y la europea DVB — es la versatilidad de su señal: funciona en condiciones geográficas tan adversas como las nuestras — cordilleras, depresiones, desiertos, bosques, etcétera. Por otro lado, la norma nipona dispone de un segmento de frecuencia para transmitir televisión a móviles, un sistema ya implementado en Japón bajo el nombre de 1Seg. Éste, permite recibir señales de TV en dispositivos móviles habilitados con la tecnología, tanto en modo estacionario como en movimiento.

3. ¿Cómo y cuándo será el cambio? ¿Tendré que comprarme un decodificador o un nuevo aparato ahora?

No, no es necesario comprar decodificadores ni televisores nuevos. Ahora comienza el proceso de aprobación del Decreto Supremo firmado hoy por la Presidenta, y la tramitación de la nueva ley del Consejo Nacional de Televisión y de TVN — por lo que falta algún tiempo para que comiencen las transmisiones en simulcast: tendremos 8 años de televisión digital y análoga simultáneamente, hasta que todos se hayan cambiado a la nueva norma y la señal análoga pueda ser completamente sacada del aire, en el llamado apagón digital.

4. ¿Qué diferencia hay si tengo una consola de juegos en HD o televisión satelital y/o por cable digital?

Ninguna. Tanto las consolas de última generación (XBox 360, PS3, Wii) como los proveedores de televisión por cable y satelital envían su información digital a través de cables hacia el televisor — ya sea coaxial, por componente, S-Video o HDMI. La norma digital, insistimos, solo concierne a la televisión terrestre, lo que comúnmente llamamos “canales nacionales” o “televisión abierta”.

* Con colaboración de Norman Gutiérrez, editor de Código Morse.

EMOL / tv digital 4Todos los televisores necesitarán un decodificador, incluso los más modernos Plasmas y LCD /  Después de meses, rumores, cientos de reuniones y varios viajes, por fin el gobierno se decidió y anunció hoy que la norma japonesa, en su versión adaptada por Brasil, es la elegida para transmitir la televisión digital en Chile.

Pero, ¿qué implica esto para quienes ven todos los días televisión en su viejo aparato? En el corto plazo, nada. Porque según explicó el Ministro Cortázar, se espera que la televisión digital empiece a operar durante el próximo año, pero la señal analógica no se cortará hasta al menos ocho años más.

Entonces, recién el 2017 habría que empezar a preocuparse por tener un decodificador para la televisión digital. Pero hasta esa fecha, se podrá seguir igual que ahora, sin necesidad de comprar ni instalar nada adicional, y con la misma oferta de programas.

Sin embargo, quienes quieran subirse a la modernidad y recibir la señal digital, podrán hacerlo en sus televisores de siempre al conectar un decodificador, aparato que se encargará de convertir la señal y hacerla visible para los televisores analógicos.

¿Y qué pasa con los modenos plasmas y LCD? Lo mismo. Hasta ahora, ningún televisor vendido en Chile puede recibir señal digital, y tiene que utilizar un decodificador, no importa cuán moderno sea o si puede reproducir imágenes en alta definición.

Durante algún tiempo, algunas marcas ofrecieron ciertos modelos (unas pocas unidades) con la norma norteamericana incluida, con toda la fe que esa sería la elegida. Sin embargo, esos televisores tampoco sirven, porque no son compatibles con la norma japonesa que comenzará a operar en Chile.

En todo caso, es de esperar que con la elección de la norma pronto las principales marcas empezarán a traer televisores con el decodificador incorporado, que no necesitarán nada extra.

Es importante aclarar que todo esto es para quienes reciben televisión por antena, porque para quienes ya tienen un decodificador por el que ven televisión por cable, el problema de la conversión ya está resuelto, y dependiendo del tipo de decodificador que tengan, podrán disfrutar la televisión digital en todo su esplendor sin la necesidad de hacer ningún cambio.

Pero por lo pronto, quienes no quieran invertir en un nuevo televisor, y quieran ver televisión digital, deberán comprar un decodificador, que como recalcó el Ministro Cortázar, su precio es cada vez más bajo y debería serlo aún más cuando se empiecen a vender en Chile.

Decodificadores de todo tipo

Pero no existe un modelo único, y son varios tipos los que se ofrecen en el mercado, de diferentes marcas y con distintas atribuciones. Los más básicos, y más baratos, permiten simplemente recibir la señal, mientras existen otros más completos, con funciones muy avanzadas. Estos permiten por ejemplo recibir la señal en alta definición, grabar programas, conectarse e interactuar con otros dispositivos, entre un sin fin de posibles atributos digitales.

Lo más seguro, es que una persona que tiene un gran LCD o plasma Full HD (de alta definición), querrá disfrutar al máximo las bondades de la televisión digital, y tendrá que adquirir un decodificador que permita ver en HD. Pero para quienes tienen televisores más viejos, con un decodificador básico bastará.

El Ministro Cortázar insistió que una de las principales razones para elegir la norma fue el bajo costo que han alcanzado estos decodificadores, que se iguala a los de otras normas. A modo de referencia, en Brasil se pueden encontrar decodificadores desde unos 150 reales, unos 40 mil pesos. Los más caros pueden llegar a costar más de mil reales, que son 300 mil pesos chilenos. Aquellos que permiten alta definición y tienen entrada HDMI, se pueden encontrar por menos de 500 reales (incluso 250), es decir, 150 mil pesos chilenos.

Relacionados

One Response to Los cambios que se necesitan para ver la televisión digital

  1. oscar dice:

    Hoy en la actualidad, poseo un decodificador para señal HD provisto por fibertel, si es que continúa ofreciendo el servicio servira para la nueva señal Japonesa ?????
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »