Los efectos del retiro de la publicidad a CHV por « izquierdista »

Compartimos a continuación la columna de hoy (12 de Marzo 2020)del semanario digital “La Mirada semanal » www.la mirada semanal.cl donde el Profesor, y conocido experto ,Luis  Breull analiza los cambios que se han producido en CNN y CHV (Turner) después de la clara censura ejercida por uno de los gremios patronales de Chile a propósito de los reportajes y análisis del estallido social  .

Turner y la TV post estallido

Turner y la TV post estallido

Luis Breull

Desde hace casi cinco meses que la normalidad característica de la democracia chilena comenzó a destapar la basura que se escondía bajo la alfombra de un país en aparente paz social, rota abruptamente con las movilizaciones estudiantiles y las protestas callejeras (violentas y/o pacíficas). Un proceso que sorprendió tanto al Gobierno, como a las élites, la clase política, los gremios y los medios de comunicación en su conjunto.

Un proceso que sorprendió tanto al Gobierno, como a las élites, la clase política, los gremios y los medios de comunicación en su conjunto.

Particularmente la TV se volcó a su cobertura, donde la alianza de los canales del Grupo Turner –Chilevisión y CNN Chile– capitalizaron su valor en las audiencias de mejor modo que el resto, siendo reconocidos en todos los estudios de opinión realizados desde entonces por diversos centros de investigación como los que mejor dieron cuenta del proceso en curso. Rostros como Daniel Matamala, Mónica Rincón y Fernando Paulsenfueron elegidos como los preferidos a la hora de informar y debatir. No obstante, sectores ligados a la derecha más tradicional levantaron una intensa campaña de críticas a través de las redes sociales y de las radios y diarios de su propiedad para deslegitimar o estigmatizar a estos medios, con acciones como las del dirigente del agro, Juan Sutil, quien bajó el avisaje que sus empresas daban a espacios de CNN Chile, acusándolos de sesgados e izquierdistas a favor de las acciones de grupos violentos. Una campaña que alcanzó resonancia y que lo tiene de favorito para ser electo como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Juan Sutil, quien bajó el avisaje que sus empresas daban a espacios de CNN Chile

Desde el inicio del estallido la pantalla local había abierto focos de debates con actores sociales nuevos junto con los mismos de siempre y extensas transmisiones callejeras que -tras un tiempo-, fueron cediendo espacio a los franjeos de su oferta programática cotidiana. Así, el tratamiento periodístico del proceso terminó radicado en los actos de violencia y desorden público, junto con la sensación de miedo creciente de las personas, en especial los adulos mayores. Fenómeno útil a la opción de rechazo al plebiscito constitucional de abril próximo.

Así, el tratamiento periodístico del proceso terminó radicado en los actos de violencia y desorden público, junto con la sensación de miedo creciente de las personas, en especial los adulos mayores. Fenómeno útil a la opción de rechazo al plebiscito constitucional de abril próximo.

El apriete a Chilevisión-CNN Chile

La cobertura de Chilevisión Noticias en conjunto con CNN Chile se configuró con un tratamiento opinante desde sus rostros, interesados en dar a entender el malestar social y sus posibles caminos de salida. Algo notoriamente distinto al resto de los canales, principalmente por su crítica explícita al Gobierno y las élites en la responsabilidad por el agotamiento del pacto social que dio estabilidad a los últimos 30 años de vida democrática.

Así como destacó su perfil crítico, las molestias frente a esta opción editorial motivaron reacciones de rechazo del oficialismo en su conjunto, articulando distintos focos de presión, principalmente mediante el avisaje publicitario general (más allá del propio Sutil), que bajó de modo fuerte en los últimos meses como forma de “castigo” del empresariado a los canales de Turner.

Así como destacó su perfil crítico, las molestias frente a esta opción editorial motivaron reacciones de rechazo del oficialismo en su conjunto, articulando distintos focos de presión, principalmente mediante el avisaje publicitario general (más allá del propio Sutil), que bajó de modo fuerte en los últimos meses como forma de “castigo” del empresariado a los canales de Turner.

Esta situación llevó al conglomerado medial estadounidense a pedir “ajustar” el foco del tratamiento periodístico mediante órdenes explícitas a sus ejecutivos chilenos –en especial a la directora de prensa, María Paz Epelman– para revertir este aparente sesgo izquierdista que en nada les identifica como consorcio. Una acción que ya se comunicó al interior de los equipos de producción de los informativos y programas periodísticos y de actualidad de ambos canales. Como adecuación a esta nueva línea entonces comenzaron a aparecer últimamente como invitados a sus programas -en especial en entrevistas en estudio-, voces críticas al plebiscito constitucional y favorables a la opción rechazo provenientes de diversas organizaciones no gubernamentales y think tank políticos de derecha. Como contrapartida, se observó la casi nula difusión que se le dio al ataque y golpiza al periodista Rafael Cavada, al presenciar una marcha de adherentes al rechazo, el sábado último.

¿Más canales para Turner?

No todo es negativo para el conglomerado en la actual contingencia crítica de avisaje publicitario. Porque siendo realistas, ni Chilevisión ni CNN Chile tienen la relevancia como negocio como la que les reporta ser dueños del Canal del Fútbol CDF.

De este modo, el equipo jurídico y estratégico de Turner está evaluando adquirir una nueva señal de televisión abierta en Chile que les dé una posición dominante en la industria, sin ser monopólicos, pero asegurando una recaudación publicitaria suficiente y una vitrina que permita potenciar la exhibición de contenidos provenientes de otras de sus cadenas internacionales.

De este modo, el equipo jurídico y estratégico de Turner está evaluando adquirir una nueva señal de televisión abierta en Chile que les dé una posición dominante en la industria

Especialmente el foco está puesto en la posibilidad de comprar Canal 13 o bien Mega, como marcas más fuertes y posicionadas, aunque de distinta realidad financiera. Una muy deficitaria con Max Luksic y la segunda ajustada con Patricio Hernández (cada vez con menos ganancias). Para avanzar en estas negociaciones, se espera también conocer las reacciones internas en la industria una vez que se conozcan a fines de marzo o principios de abril los balances finales de las estaciones de TV chilenas durante todo el año 2019, que se viene con dramáticas pérdidas, especialmente para Televisión Nacional de Chile.

que se viene con dramáticas pérdidas, especialmente para Televisión Nacional de Chile.

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