Los neorrománticos: héroes televisivos del siglo XXI

 gregory-houseJimena Villegas / El Mercurio / …”Una serie de protagonistas catódicos han venido aterrizando en las pantallas con un perfil bien claro: viven, en cada capítulo, los peores tormentos y las mayores victorias. Son los mismos fantasmas del siglo XIX, pero amplificados. Es el caso del doctor Gregory House, de quien la sicóloga Luz María Vivanco dice: ‘Uno podría odiarlo, porque es maniático, drogadicto, limítrofe socialmente, pero no puede porque lo ve sufrir en soledad’ “.

Mañana comienza a emitirse la última temporada de “Prime suspect”, la serie que hizo famosa a Helen Mirren como una inspectora brillante en su oficio, pero disfuncional en la vida. El jueves 2 de abril, la cadena NBC emitió el último capítulo de “E.R.”. La popular serie sobre un puñado de médicos, escrita por el superventas Michael Crichton, cerraba su ciclo dejando, entre otros recuerdos, la aparición del quizá primer héroe neorromántico del siglo XXI televisivo: el adorable y detestable doctor Doug Ross.

El papel que lanzó a la fama a George Clooney era el de un pediatra apasionado por su oficio que carga el lastre se haber sido un niño abandonado por el padre: en el quirófano era un genio y en su vida, un auténtico subnormal emocional.

Tras él, una serie de protagonistas catódicos han venido aterrizando en las pantallas con un perfil bien claro: viven, en cada capítulo, los peores tormentos y las mayores victorias. Son los mismos fantasmas del siglo XIX, pero amplificados. Es el caso del doctor Gregory House, de quien la sicóloga Luz María Vivanco dice: “Uno podría odiarlo, porque es maniático, drogadicto, limítrofe socialmente, pero no puede porque lo ve sufrir en soledad”.

Jane Tennison: La policía con alma

“Prime suspect” es la serie -de la escritora Lynda La Plante- que hizo universal a Helen Mirren. Ella es una detective británica que se enfrenta a un mundo de hombres, compitiendo de igual a igual, pero cargando con algunos dramas propios de su género. Es sensible y solitaria. Quizá demasiado débil cuando está a solas consigo misma.

Su virtud: Sagaz y tenaz, se involucra profundamente en cada investigación, interroga como nadie a los sospechosos y protege a sus subalternos.

Su debilidad: Su mundo interior. No se siente capaz de llevar adelante sola una familia, y por tanto opta por hacerse un aborto. No logra superar las penas sin el alcohol.

“Prime Suspect”
Film&Arts
Hoy (sábado 6) estreno de la séptima y última temporada.

Gregory House: El médico drogodependiente

Gregory House (Hugh Laurie) es quizás el mejor médico de su hospital. Pero es un misántropo y desconfía sistemáticamente de sus pacientes, a quienes casi no ve. Tortura a sus subalternos y no es capaz de cumplir con las reglas mínimas.

Su virtud: La inteligencia y el amor que pone en la solución de cada caso. Opera como un Sherlock Holmes de la salud.

Su pecado: Es adicto a la vicodina. Tiene un dolor crónico en su pierna derecha, a causa de una necrosis muscular, y, víctima del síndrome de abstinencia, es capaz de perder sus facultades y estar a punto de matar a un enfermo.

Talento escondido: Toca el piano.

“Dr. House”
Universal
Capítulos de estreno: jueves, a las 21:00 horas.

Nip/Tuck: Los doctores gemelos

Sean McNamara y Christian Troy son requeridos cirujanos plásticos. Son guapos, eficientes, tan amigos que hasta comparten la mujer y un hijo. Se quieren profundamente; en verdad, lo único real que cada uno tiene es el amor del otro. La serie utiliza lo estético para retratar lo más sórdido del alma humana: incestos, transexualidad, drogas.

El sueño de Sean (Dylan Walsh): Ejercer la cirugía plástica para reparar cuerpos deformes y mutilados.

Su pecado: Haber renunciado al servicio social para atender la vanidad humana.

El gran placer de Christian (Julian McMahon): Meterse en la cama con cualquier mujer que se le cruce, aunque jamás se involucre con ella.

Su dolor: Fue abusado sexualmente por el padrastro y eso marcó su personalidad y lo hizo egoísta, frío y superficial. Pero atesora un sueño: tener una familia. Él no la tiene, pero su gemelo, Sean, sí.

“Nip/Tuck” Fox. Jueves a las 22:00 horas