Propietario de Canal 13 y acusación de montaje. Reconoce error en reportaje sobre seguridad en colegios sindicado como un montaje de apoyo a la política punitiva propuesta por el estado

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en medio de la polémica por la difusión del reportaje de Canal 13,  cambió el nombre del proyecto del Gobierno, ahora ex Aula Segura, y cambió los artículos que proponían medidas excesivamente drásticas. 

Compartimos a continuación las últimas aclaraciones del Canal 13 sobre el reportaje que tomó imágenes de una obra de teatro para plantear que l Frente Patriótico estaría adoctrinando a los alumnos del Liceo 1, en el centro de la noticia por la violencia vivida recientemente en el plantel. En este tema, como en otros, observamos una intención de tergiversación de episodios excepcionales, creando alarma pública en el supuesto que hechos aislados conformar un estado de violencia generalizada en el país y en los colegios. Creemos que los medios faltan con esta conducta a su rol de información de diversas visiones sobre los mismos hechos para hacer posible la formación de una opinión pública equilibrada. 

 

Ex candidato presidencial Alejandro Guillier le escribe a Luksic por Canal 13 y su nota acusada de “montaje”: “Las alumnas del Liceo 1 tienen derecho a rectificación y a reparación.”

por cambio 21.

Continúan las reacciones por el reportaje de Canal 13 denominado “¿Adoctrinamiento en Liceo 1?” en el que se expone a estudiantes menores de edad en fotos supuestamente subversivas y se desarrolla toda una teoría sobre la infiltración de ex frentistas u otros movimientos de izquierda.

Foto. Pantalla de TV13.

Mientras el reportaje de Canal 13 teoriza sobre esto, las alumnas, apoderados y colegio desestiman los hechos y desmienten todo.

La explicación dada a conocer por alumnas y apoderados dice relación con una representación desarrollada para la clase de Historia donde se habla de las mujeres en política. Un grupo de alumnas eligió representar a las mujeres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y producto de esa experiencia quedaron fotos. Una de ellas, donde aparece el grupo participantes con pañoletas del FPMR.

Tanto las alumnas como los apoderados estudian acciones legales contra Canal 13 por su reportaje que fue acusado de montaje para apoyar la ley Aula Segura.

Después de que se supo que este reportaje fue desmentido por alumnas y apoderados del Liceo 1 surgieron variadas reacciones por redes sociales.

El senador Alejandro Guillier: “En momentos que se debate el proyecto Aula Segura,la transparencia y el rigor en la información es fundamental. Canal 13 debe aclarar esta denuncia sobrelo ocurrido en el Liceo 1. No hace mucho @t13- como otros medios- validó la Operación Huracán, montada sobre pruebas falsas”.

El ex candidato presidencial le escribió a Andrónico Luksic, dueño del Canal, señalando que ” canal 13 debe cumplir con la ley de Prensa. Las alumnas y ex alumnas del liceo 1 tienen derecho a no sólo a una rectificación, sino que a una reparación en los mismos términos en que se les causó el daño en el medio de su propiedad”

Diputado Fidel Espinoza:”Claro y directo @guillier emplazando al gbno y a @aluksicc por reportaje Canal 13 sobre aula segura. Gbno actúa “a lo Trump” aplicando política del facismo para desprestigiar a quienes piensan legialativamente distinto”.

La diputada Camila Vallejos: “Verdaderamente vergonzoso que @canal 13, a través de su periodista Alfonso Concha- quien “reporteó” el caso Huracán- hoy se preste para este montaje. Está bien que el gobierno quiera que se apruebe su proyecto de Aula Segura, pero recurrir a estas prácticas ya es inaceptable”.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/ex-candidato-presidencial-alejandro-guillier-le-escribe-a-luksic-por-canal-13-y-su-nota-acusada-de-montaje-las-alumnas-del-liceo-1-tienen-derecho-a-rectificacin-y-a-reparacin-5bcf412bcd49b00f31212353

 


Montaje periodístico: Luksic reconoce error de Canal 13 en reportaje con imágenes supuestamente subversivas de alumnas con una obra de teatro.

por Cambio 21.

El senador Alejandro Guillier se alzó como uno de los detractores del reportaje de Canal 13 que involucró a estudiantes del Liceo 1 con supuestas actividades del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista emplazó a Andrónico Luksic, propietario de la estación televisiva, manifestándole que “Canal 13 debe cumplir con la Ley de Prensa”.

“Las alumnas y ex alumnas del Liceo 1 tienen derecho no solo a una rectificación, sino a una reparación en los mismos términos en que se les causó el daño en el medio de su propiedad”, expresó el parlamentario.

En respuesta, Luksic reconoció ante Guillier “tener razón” en el punto que le planteó.

“Canal 13 y todas nuestras empresas saben que deben cumplir con las leyes y así lo hacen. El canal ya reconoció un error y debe rectificarlo. Pero que esto no sea excusa para que Chile frene a tiempo la violencia en los colegios”, afirmó el empresario también  mediante redes sociales.

Las duras observaciones que recibió el reportaje periodístico, motivaron a Canal 13 a efectuar una declaración pública, luego de que varias alumnas del Liceo 1 aclararan que las imágenes correspondían a un trabajo de la asignatura de Historia, el que contaba con la aprobación de la dirección del establecimiento.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/montaje-periodstico-luksic-reconoce-error-de-canal-13-en-reportaje-con-imgenes-supuestamente-subversivas-de-alumnas-con-una-obra-de-teatro-5bcf7a6eaa2d7411495e897d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *