Macari vetado por la UDI

mirkomacariOBSERVATORIO / Un error más suma el gobierno de Piñera en materia de nominaciones. En esta oportunidad se trata del veto directo de la UDI al periodista Mirco Macari como nuevo director del diario La Nación. Haber sido uno de los fundadores del periódico “Plan B” donde se vinculo a Jovino Novoa con el caso Spiniak, fue la razón esgrimida para desactivar su nombramiento que había sido visado por el Primer Mandatario a sugerencia de la vocera de La Moneda, Ena von Baer, y el presidente del directorio de La Nación, Daniel Platovsky.

En todo caso,  la cesantía de Macari duró poco: fue restituido en sus funciones de director de El  Mostrador, a partir del 26 de abril ,según señala una declaración pública de ese medio, reproducida al final de esta nota.

Lea, a continuación, informaciones aparecidas en la prensa sobre el tema:

Reservado encuentro con senadores de la Alianza en Cerro Castillo:

Piñera hace ver error a Platovsky por impasse de La Nación

Mandatario abordó el tema en la cita diciendo que era un episodio evitable. Antes, en una actividad en Valparaíso, reconoció «errores» en algunas designaciones.

Matías Bakit

Fue un «error evitable». Así le dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera al presidente del directorio del diario La Nación, Daniel Platovsky, en un reservado encuentro en Cerro Castillo, aludiendo a la fallida nominación de Mirko Macari como el director periodístico de la publicación.

La designación de Macari gatilló un fuerte reclamo de la UDI a Piñera. En el partido argumentaron que el periodista había sido fundador de «Plan B», publicación que vinculó al senador Jovino Novoa con el caso Spiniak.

El diálogo de Piñera con Platovsky se produjo tras el almuerzo en Cerro Castillo. Además de Platovsky, en el encuentro -que durará hasta hoy en la tarde- estaban los senadores RN Lily Pérez, Alberto Espina y Francisco Chahuán, y la UDI Evelyn Matthei, además de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet. Todos con sus respectivos cónyuges. De hecho, Piñera estuvo junto a la primera dama, Cecilia Morel.

El tema de La Nación ya había sido abordado públicamente en la mañana por Piñera. Durante una visita al centro Playa Ancha del Sename, el Mandatario ya había reconocido la nominación de Macari como un error.

«Hemos designado a más de mil personas, y en un medio por ciento se han cometido errores», indicó, aludiendo a otros casos, como las fallidas designaciones de los gobernadores de Los Andes y del Biobío y del renunciado jefe de Gendarmería, Iván Andrusco.

En esa línea, el Mandatario agregó que «lo importante es si hemos sido capaces de corregir y enmendar el rumbo cuando los errores son detectados, y en los casos se han hecho las correcciones en forma inmediata y transparente, hablándole a la gente con la verdad».

En todo caso, Piñera también se dio tiempo para el relajo. Tras conversar con los senadores en Cerro Castillo sobre diversos temas, como seguridad ciudadana y la puesta en marcha del gobierno, por la tarde salieron a recorrer Valparaíso. Para hoy, en tanto, tienen prevista una tarde con actividades deportivas.

UDI hace gesto a ministra Von Baer

Hoy al mediodía, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se reunirá con la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, para compartir un café en el Tavelli de Las Condes.

La cita -gestionada ayer en la tarde por el partido- se producirá luego que la ministra recibiera fuertes cuestionamientos desde la UDI por haber visado el nombre de Mirko Macari para la dirección periodística de La Nación. Esto había gatillado también la molestia del Presidente Sebastián Piñera.

El viernes pasado, tras el fuerte reclamo de la cúpula del partido al Mandatario por la designación, Von Baer se reunió en la sede de la colectividad, en calle Suecia, con Coloma y el senador Jovino Novoa, quienes le transmitieron su completo desacuerdo.

Partido esgrimió que Mirko Macari fundó periódico que vinculó a Jovino Novoa con el caso Spiniak:

Piñera revoca nombramiento de nuevo director de La Nación tras queja de la UDI

Mandatario había visado designación, tras propuesta de Von Baer y de presidente del directorio del diario, Daniel Platovsky. Vocera de Gobierno se reunió en reserva ayer en la mañana con Juan Antonio Coloma y Novoa en la sede de la UDI.

PHILLIP DURÁN Y MARGARET VALENZUELA

Cerca de las 16 horas de ayer, el presidente Sebastián Piñera telefoneó al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. El motivo: notificarle que había revertido la designación del periodista Mirko Macari como director del diario La Nación.

El llamado del Mandatario era la culminación de una mañana cargada de frenéticas gestiones, tras la fuerte molestia que había provocado dicha decisión en la UDI.

La noche anterior, en una cena entre varios senadores de la UDI y Piñera, uno de los parlamentarios se enteró a través de su blackberry que Macari había sido ratificado esa misma tarde por el directorio del periódico.

El tema fue planteado en la mesa y la incomodidad UDI surgió inmediatamente, especialmente de Jovino Novoa. El ex presidente del partido resintió que Macari fuera uno de los fundadores del periódico Plan B, el que publicó reportajes vinculándolo con el caso Spiniak. Además, tuvo un alto cargo en La Nación Domingo, publicación crítica del partido.

Inicialmente, el nombre había sido propuesto a Piñera por la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, junto a su asesor y miembro del directorio de La Nación, Gonzalo Müller. Ambos son militantes de la UDI.

En una primera ocasión, el Presidente desestimó esta alternativa. Pero luego de que el directorio viera caer varias otras cartas, Von Baer y Müller retomaron el nombre de Macari. Y le sugirieron al presidente del directorio del diario, Daniel Platovsky (RN), que se reuniera con él, lo que se concretó el viernes pasado. La evaluación de Platovsky fue positiva.

Así, el nombre fue nuevamente propuesto ante Piñera, quien viendo la recomendación de Platovsky, aceptó. Con este aval, el tema fue abordado en una reunión extraordinaria de directorio el jueves en la tarde, donde el nombre de Macari fue aprobado de manera unánime. En la cita estuvieron presentes la ex generalísima de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, y el asesor del segundo piso de Piñera, Hernán Larraín Matte.

Sin embargo, durante todo el proceso, el gobierno no realizó consultas a la directiva de la UDI. Algo que en el partido -que había tenido desencuentros con La Moneda por el nombramiento de gobernadores, el alza de impuestos y la venta de LAN y Chilevisión – reclamaron con dureza, apuntando especialmente a Von Baer, Platovsky y Müller.

Incluso, la molestia de la UDI aumentó cuando ayer al mediodía Platovsky apareció defendiendo la designación. Algo que levantó suspicacias en el partido sobre si el episodio fue solo una «desprolijidad» o hubo una intencionalidad detrás.

La arremetida y el veto

En ese contexto, a primera hora de ayer, Coloma telefoneó a Von Baer para expresarle que la decisión era «indefendible e impresentable». Poco después, la ministra fue a la propia sede de la UDI para reunirse con Coloma y Novoa. En medio de la reunión, la titular de la Segegob recibió un llamado telefónico de Piñera, quien le pidió que, al volver a La Moneda, lo visitara en su despacho.

Von Baer salió de la reunión con Novoa y Coloma con la convicción de que la UDI no echaría pie atrás. Y luego, en su cita con el Presidente, reconoció su responsabilidad política por no haber socializado el nombre de Macari con su partido.

A esas alturas, en La Moneda ya había trascendido la fuerte molestia de Piñera con la ministra y Platovsky. En la Segegob, sin embargo, explican que Macari fue elegido para dar una señal de independencia, apelando a su perfil crítico y lejano a la Alianza.

En su reunión con Von Baer, Piñera zanjó la decisión de revocar el nombramiento. Sin embargo, antes de oficializarlo, pidió hablar una vez más con Platovsky.

Así, cerca de las 15 horas, el Presidente dio el vamos a la ministra. Von Baer resolvió no entregar personalmente una versión pública y acordó con Platovsky divulgar un comunicado firmado por el directorio de La Nación, el que «deja constancia de que (…) esta decisión en nada afecta la valoración profesional del señor Macari».

»Plan B y La Nación Domingo, en los que esta persona tuvo una participación destacada, fueron inescrupulosos e infamantes en muchos temas que perseguían destruir a la UDI».

JOVINO NOVOA, SENADOR UDI

»El directorio de la Empresa Periodística La Nación comunica que acordó dejar sin efecto el nombramiento del periodista Mirko Macari Squella».

COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE LA NACIÓN

»No nos preocupamos de sus experiencias profesionales del pasado, no lo miramos desde el punto de vista de su

línea política, lo contratamos por sus habilidades profesionales».

DANIEL PLATOVSKY

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA NACIÓN

Designaciones fallidas

Cinco son hasta ahora los nombramientos -incluido Macari- revertidos por el Gobierno en poco más de un mes de gestión. A las destituciones de los gobernadores de Los Andes, Ángelo Barbieri, y del Biobío, José Miguel Stegmeier, se suma el nombramiento fallido de Karlfranz Koehler como director suplente del Sernac, por no cumplir con los cinco años de experiencia exigidos por ley para desempeñar el cargo, y el del renunciado director de Gendarmería, Iván Andrusco, por supuestas amenazas de muerte en su contra.

Lea la declaración del diario electrónico El Mostrador informando que Macari reasume sus funciones:

A los lectores de El Mostrador y a la opinión pública en general

Nuestro directorio considera que lo ocurrido refuerza nuestra idea editorial de un ejercicio periodístico independiente que sirva a los intereses de información veraz y oportuna de la ciudadanía, más allá de cualquier otra consideración.

El directorio de El Mostrador ha tomado conocimiento de la decisión del diario La Nación de revertir el nombramiento del periodista Mirko Macari como director de dicho medio.

Ante lo anterior, nos es grato comunicar que el señor Macari reasume desde el lunes 26 de abril la dirección de este medio y Santiago Escobar sus habituales funciones de Coordinador Editorial.

Este diario electrónico se complace en recibirlo de vuelta, ya que se trata de un profesional que satisface plenamente los estándares de pluralismo, independencia y calidad que caracterizan a El Mostrador.

Nuestro directorio considera que lo ocurrido refuerza nuestra idea editorial de un ejercicio periodístico independiente que sirva a los intereses de información veraz y oportuna de la ciudadanía, más allá de cualquier otra consideración.