Manual para legisladores sobre TV digital

portada-0021Nuestro Observatorio acaba de publicar un “Manual para el uso de legisladores” sobre la TV digital. El texto, publicado con la colaboración de la fundación Friedrich Ebert, pretende entregar de una manera gráfica y sintética, las claves para entender las reformas a la televisión chilena en la era digital, el régimen de concesiones televisivas y el rol de la televisión pública en este nuevo escenario (VER MANUAL COMPLETO EN “DOCUMENTOS DEL OBSERVATORIO” DE ESTE SITIO WEB).

En noviembre de 2008 ingresaron al Parlamento las dos reformas legales destinadas a hacer posible el tránsito de la televisión analógica a la digital terrestre: una para modificar la normativa de las concesiones televisivas, y otra para adaptar la TV pública a este nuevo panorama. De esta manera el Gobierno daba por concluida una larga ronda de debates y discusiones en torno al tema donde se enfrentaron, básicamente dos posiciones, que Manuela Gumucio, directora del Observatorio resume en el prólogo del Manual: “El cambio sustancial del modelo de TV que implica la digitalización ha dado lugar a controversias entre quienes ven el proceso como un simple cambio tecnológico que permitirá ofrecer una mejor calidad de la imagen en un cuadro de nuevos negocios, versus quienes lo consideran como la gran oportunidad de democratización del medio para garantizar el acceso a la operación de canales o sectores hoy excluidos y una mayor diversidad y pluralismo en la oferta televisiva”.

Actualmente, el proyecto que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile está siendo votado en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Se supone que esta semana se redactaría el informe para su votación en Sala y su posterior paso al Senado.

La gran complejidad técnica del tema y la diversidad de ámbitos en que las reformas deben actuar simultáneamente, motivaron al Observatorio a elaborar este Manual que pretende facilitar la tarea de los legisladores y proporcionar una información didáctica a todos los interesados en la temática.

En sus 102 páginas ilustradas con abundante gráficos y recuadros, la edición a cargo de la abogada Lorena Donoso, revisa, entre otros temas, los antecedentes del problema, los aspectos que se deben regular en la TV abierta, el régimen de concesiones, las propuestas del Observatorio para mejorar los proyectos en discusión, la misión de servicio público de TVN, la importancia real de la norma técnica para la transmisión digital, las medidas tendientes a asegurar una migración exitosa y el régimen jurídico de la transición a la TV digital.