Manuel Rodríguez y La Quintrala desatan pugna en las teleseries de 2010

qunitrala 2Patricia Cerda F. y Soledad Gutiérrez / El Mercurio / TVN, CHV y Canal 13 desarrollan tramas históricas para el año del Bicentenario. En 2010 los canales pretenden demostrar que pueden dar un sello “Bicentenario” hasta a sus telenovelas. Actualmente, cinco proyectos históricos están siendo trabajados por TVN, Chilevisión y Canal 13. Y en ellos hay dos personajes que se repiten como protagonistas: Manuel Rodríguez y Catalina de los Ríos y Lisperguer, la Quintrala. Pero hay más coincidencias: el gobernador español de la Reconquista Casimiro Marcó del Pont aparece en las tramas de CHV y Canal 13, al igual que la patriota Paula Jaraquemada.

La disputa más sabrosa es la que sostienen TVN y CHV para reeditar televisamente la leyenda de La Quintrala. En la red estatal dicen que será su teleserie nocturna del segundo semestre de 2010, y se baraja a Luz Valdivieso y Sigrid Alegría como posibles sucesoras de Raquel Argandoña, quien interpretó el rol en los 80. En CHV apuestan por la misma fecha para la versión que estaría a cargo del director Ricardo Vicuña y aseguran que la opción de María José Prieto, anunciada como protagonista en enero, sigue en pie.

Para Chilevisión no hay simple coincidencia. Abre los fuegos Pablo Morales, director de contenidos y producción de CHV: “Cuando un canal dice que está trabajando en un proyecto, los otros se tienden a omitir. Hace más de un año decidimos hacer La Quintrala y, por lo tanto, si TVN quiere hacer algo que rompe los códigos no escritos de esta industria, bien por ellos. La audiencia tendrá que definir”. Y la réplica no se hace esperar: “Nos parece una buena noticia que ahora Chilevisión esté inquieto por el fair play, tema que siempre ha sido una preocupación para TVN”, dice una fuente ejecutiva del canal cuya queja contra CHV -por el seguimiento de “Primer Plano” a la entrevista de Mauricio Israel en Tel Aviv- acaba de ser desechada por el Consejo de Ética de los Medios.

Mujeres patriotas en UC-TV

La Quintrala no es la única trama en que ambos canales se cruzan. Vicente Sabatini se llevó su idea de una telenovela de Manuel Rodríguez desde TVN a CHV, donde comenzó a trabajar en mayo. El año pasado el realizador comenzó a indagar en una historia inspirada en el héroe, junto a los guionistas Fernando Aragón y Arnaldo Madrid. Se llamaba “Las vidas de Manuel Rodríguez” y tomaba como punto de partida el Desastre de Rancagua. El trabajo fue inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual por TVN, pero tras la partida de Sabatini se desechó. Eso sí: el canal estatal prepara una teleserie histórica para el primer semestre de 2010, escrita por Víctor Carrasco.

Ahora Sabatini abordará al héroe marcando distancia con el proyecto original. La historia se concentrará en la relación con el bandolero José Miguel Neira, su amor con Francisca de Paula y los trucos que usaba para engañar a Marcó del Pont. “Vicente ha sido muy cuidadoso en desarrollar una trama distinta a la que pensamos en TVN”, dice Aragón. Pablo Morales agrega que las grabaciones de Manuel Rodríguez parten en noviembre y confirma que negocian con Benjamín Vicuña, quien interpretó el papel en “Héroes”, de Canal 13.

El nuevo encargado del área dramática de Canal 13, Sebastián Freund, también analiza un proyecto histórico para el primer semestre de 2010. Al igual que la teleserie de Manuel Rodríguez de CHV está ambientado en La Reconquista, pero la trama de “Dalias negras” está enfocada en un grupo de mujeres que sirven a la causa patriota haciéndose pasar por realistas. Esas mujeres están inspiradas en Paula Jaraquemada, quien también aparece como personaje en la historia de Sabatini. Como gran antagonista de la temporada se perfila Marcó del Pont, personaje en CHV y que figura en el proyecto de Canal 13.

 

Di Girolamo se queda

Tras la partida del director Vicente Sabatini a Chilevisión, Claudia di Girolamo, su señora, comenzó a negociar su salida de TVN. En el canal dicen que la actriz, quien tiene contrato hasta 2011, seguirá ligada a su área dramática, al menos, durante 2010.