Manuela Gumucio recibió medalla de la Orden del Mérito

manuela foto nueva 2Acompañada por amigos, familiares, colegas, ex compañeros del exilio y diversas personalidades del mundo de las comunicaciones, Manuela Gumucio recibió, la tarde del jueves, la medalla de la Orden del Mérito en el grado de Chevallier, de manos de la embajadora de Francia en Chile Maryse Bossière.

En un ambiente de grata camaradería Manuela Gumucio fue galardonada por contribuir a la democratización de los medios de comunicación en Chile, la reflexión “libre y valiente sobre el poder mediático chileno” y su aporte a la difusión de la cultura francesa en Chile, entre otros atributos que fueron destacados por la embajadora francesa.

Medalla de la Orden al Mérito recibida por Manuela Gumucio
Medalla de la Orden al Mérito recibida por Manuela Gumucio

La Orden Nacional del Mérito fue instituida en el año 1963 por el General De Gaulle y recompensa los méritos distinguidos, militares y civiles, rendidos a la nación francesa. Es la cuarta condecoración más importante en Francia, siendo la primera la Legión de Honor. Consta de tres grados: caballero, oficial y comandante, y dos distinciones: Gran Oficial y Gran Cruz. Esta medalla, en grado de Caballero, la han recibido anteriormente destacados científicos chilenos.

Lea a continuación parte del comunicado difundido por la Embajada de Francia, donde se detallan algunos hitos de la trayectoria profesional de Manuela Gumucio:

“Destaca su formación en Francia entre los años 1969-1970 en la Office de Radiotelévisión Francaise (ORTF) como realizadora de cine y TV y, más tarde, durante su exilio en Francia, un doctorado en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Paris 7, Jussieu en el año 1983.

Manuela Gumucio, periodista titulada de la Universidad de Chile fue, además, entre 1970-1973, profesora de la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la Universidad Católica de Chile y realizó programas de TV para Canal 13 y TVN.

En Francia fue profesora en la Universidad Paris 8, entre 1974-1986, y en los primeros años de su retorno a Chile -entre 1986 y 1988- se desempeñó como investigadora de la Office Francaise de la Recherche Scientifique et Technique d´ Outre Mer.

Le correspondió organizar, de regreso en su país, la primera comisión sobre políticas públicas para los medios de comunicación, como parte del programa del primer Gobierno democrático después de la dictadura, en 1989. Desde esa fecha hasta hoy, ha jugado un rol preponderante en distintas instancias en defensa de la libertad de expresión, del fomento de la creación y de la producción independiente para TV.

Desde el año 1990 hasta el 2001, Manuela Gumucio desarrolló diversos programas para la TV chilena (TVN y Megavisión) en calidad de autora y directora, hasta fundar, finalmente, en el año 2003, el Observatorio de Medios Fucatel, centro de estudios y de desarrollo de políticas públicas en materia de medios, que se ha destacado por su incidencia en las esferas decisivas del país en materias comunicacionales.

Al mismo tiempo, Manuela Gumucio en conjunto con el servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia ha contribuido a que la cultura y la civilización francesa sean un aporte a la sociedad chilena, a través de la producción de reportajes difundidos por TVN desde el año 1998-2008”.