Marcelo Ferrari se suma a las críticas por leyes de TV digital

ferrariMarcelo Ferrari, director de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, hizo llegar a nuestra redacción su postura respecto a los proyectos de ley para la televisión digital que se debaten en estos días en el Parlamento. En términos generales, plantea sus coincidencias con las críticas planteadas por el CNTV y por nuestro Observatorio sobre el tema.

Lea a continuación la posición de Ferrari:

La televisión chilena está ad portas de un cambio gigantesco, de insospechadas consecuencias económicas y culturales. En tanto, nuestros legisladores y el Gobierno están a punto de promulgar una Ley que no está a la altura del desafío.

Lamentablemente es así, a pesar del enorme esfuerzo -por aportar las ideas que faltan- que han hecho instituciones universitarias, asociaciones gremiales del cine y la televisión, el Colegio de Ingenieros, Fucatel, entre otros…

Afortunadamente ahora se suma decididamente a estas críticas el CNTV (Consejo Nacional de Televisión). Su presidente y ex director ejecutivo de TVN, Jorge Navarrete, expresó días atrás la postura de este organismo al proyecto de ley que –inconsulto al medio- ha llevado al parlamento el Gobierno.

Y tiene razón en sus quejas.

No es razonable que los criterios para entregar una concesión televisiva se base sólo en criterios “técnicos” y no sopese el proyecto de contenidos que la empresa o institución promete y se compromete a tener en pantalla.

No es razonable que este bien de todos los chilenos (el espectro radioeléctrico) sea entregado de manera gratuita y permanente, a instituciones o empresas que lucran con él.

No es razonable que nuestra legislación no exija cuotas mínimas de contenidos de calidad, culturales y de aporte formativo, a los canales que reciben el beneficio de uso del espacio radioeléctrico.

No es razonable que nuestra legislación no exija cuotas de producción nacional, y –debería plantear el CNTV- “producción independiente”, la que ha aportado la gran mayoría de los proyectos de calidad cultural y televisiva premiados por el propio CNTV.

No es razonable que esta reformulación de la Ley no considere aspectos que fomenten la Industria Audiovisual, ya que cientos de jóvenes egresan de universidades e institutos como cineastas o audiovisualistas, y se encuentren con una pre industria desprotegida como espacio de desarrollo económico, pero por sobre todo, de creación de nuestra identidad y cultura.

No es posible, creemos, pero es lo que por ahora plantea el proyecto de ley que se discute en el parlamento.

Felicitaciones al CNTV y su presidente, por la claridad y valentía de también alzar la voz.

MARCELO FERRARI

DIRECTOR

ESCUELA DE CINE UDD