Marco democrático para la radio y TV comunitaria

Gustavo Gómez / Director de AMARC-ALC / La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe presentará el 28 de octubre,  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, la Declaración de “Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria” . La organización solicitará que  se elabore un planteamiento estándar sobre la materia, tomando como base este documento que es apoyado, entre otras organizaciones por Reporteros sin Fronteras y el Observatorio de Medios Fucatel.

Asimismo se pedirá que se realice un estudio temático que analice  la compatibilidad de las reglamentaciones y prácticas estatales vigentes en materia de radiodifusión en los países del sistema, en relación con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

Importantes organizaciones de defensa de la libertad de expresión, asociaciones de periodistas y redes de comunicación regionales acompañan públicamente esta iniciativa mediante notas firmadas que se entregarán a la Comisión.

Ellas son: Article 19, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Frontera (RSF), Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), Fundación para la Libertad de Expresión de Colombia (FLIP), Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), Colectivo Intervozes de Brasil, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Mexicana de Derecho a la Información de México (AMEDI), Observatorio de Medios FUCATEL de Chile, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC).

El documento reúne 14 principios que sirven de guía para la elaboración, aprobación e implementación de regulaciones sobre radiodifusión comunitaria que sean compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y el más amplio respeto a los derechos a la comunicación e información y la libertad de expresión.

El texto es el resultado de la investigación “Mejores Prácticas sobre Marcos Regulatorios en Radiodifusión Comunitaria”, donde se  compararon los marcos regulatorios sobre radiodifusión, de 30 países de los cinco continentes, para identificar las mejores prácticas en legislación y políticas públicas dirigidas a reconocer y promover la radio y TV comunitaria. El proyecto fue desarrollado durante dos años por el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC con el apoyo de Open Society Justice Initiative (OSJI).

Durante ese lapso de tiempo AMARC-ALC contó también con el fundamental aporte de expertos, directivos de emisoras y redes comunitarias, y representantes de universidades, asociaciones de periodistas, redes regionales de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de expresión, de diferentes partes del mundo. AMARC espera que el resultado de todos estos esfuerzos, expresados en este documento, pueda ser útil a todos aquellos que trabajan por la democratización de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad de expresión.

Estos Principios, tomados a partir de las mejores prácticas a nivel mundial, buscan ser un insumo fundamental para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la “Declaración sobre Diversidad en la Radiodifusión”, elaborada en diciembre de 2007 por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, junto al Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación y los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

En dicha declaración se afirma que la radiodifusión comunitaria debería estar “expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación”, beneficiada por “procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias”, permitirles acceso a publicidad y no establecer obstáculos técnicos para acceder a la radio y la TV.

Estos aspectos coinciden con las recomendaciones incluidas en la Declaración de “Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria”, por lo que AMARC-ALC y las organizaciones firmantes esperan que este documento sea recomendado por la CIDH y la Relatoría Espacial para la Libertad de Expresión como un estándar internacional de referencia para orientar la aprobación de marcos regulatorios de radiodifusión más justos, democráticos y respetuosos de la libertad de expresión.

El documento completo puede consultarse en español, inglés, francés y portugués en http://legislaciones.amarc.org

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC