María Elena Wood deja dirección de programación de TVN

P.C.F. Y S.G. / El Mercurio / El rumor estaba instalado hace meses: María Elena Wood dejaría la dirección de programación de TVN. Y ayer, a partir de las 17:30 horas, el trascendido se hizo realidad con una citación a los realizadores del canal estatal. En la reunión, que se concretó una hora más tarde, se dijo que Wood renunciaba al cargo a partir del 1 de junio. Además, se aclaró que, desde que la ejecutiva asumió en marzo de 2009, su compromiso con TVN era por dos años.

Una de las inquietudes que había en el canal era si los proyectos que están siendo trabajados con la actual directora de programación, entre ellos el espacio vespertino a cargo de Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler, seguirán en pie. Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, dio una señal de tranquilidad y comentó que espera que el reemplazante de Wood trabaje en la misma línea.

Wood entró a TVN en reemplazo de Vicente Sabatini. Una de sus primeras medidas fue adelantar el estreno de «Dónde está Elisa?», que se convirtió en un fenómeno de audiencia; también marcó su sello alejando los programas policiales, como los de Carlos Pinto.

Aunque en 2010 el canal ganó en rating y entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año se mantiene segundo tras CHV, una de las críticas a Wood es que TVN había perdido el liderazgo programático. Actualmente, el gran dolor de cabeza es el bajo rating de la franja de la tarde con teleseries como «Sacrificio de mujer», que ayer, por ejemplo, llegó a marcar dos puntos.

La gerenta de producción, Bernardita Ibieta, sigue en su cargo y está en período de posnatal. La reemplaza el subgerente, Marcos Salazar.