Martín Caparrós: “Los medios van formando generaciones de estúpidos…”

martín CaparrósOBSERVATORIO / En el programa “Desde Zero”, de Radio Zero, estuvo invitado Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, integrante de la Fundación para el Nuevo Periodismo, uno de los creadores del periódico trasandino “Página 12” y colaborador de “El País”, de España. Caparrós -que está en Chile impartiendo un taller en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales- dialogó junto a sus contertulios –los periodistas Rafael Gumucio, Claudia Álamo y Patricio Fernández, sobre temas cercanos a su oficio: entre otros, el estado del periodismo en Argentina, los conflictos del gobierno de Cristina Kirchner con el grupo comunicacional Clarín y la sensación de inseguridad ciudadana que generan los medios sensacionalistas.

martín Caparrós 3En relación a la nueva Ley de Radiodifusión que ha generado gran polémica en Argentina, Caparrós señaló:

“Hasta hace un año, como mucho, Néstor Kirchner estuvo estrechamente aliado con el grupo Clarín. De hecho una de las últimas medidas del gobierno de Kirchner fue extenderle al grupo Clarín la licencia para la explotación de una serie de medios audiovisuales por, creo, 15 años más. Es el último decreto que firmó antes de bajarse de la silla presidencial. Hace poco menos de un año pasó algo que todavía nadie tiene muy claro (…) La cuestión es que se pelearon y la Ley de Radiodifusión nueva que lanzó el gobierno de Argentina parece estar dirigida a joder al grupo Clarín. Como muchas medidas del kirchnerismo, por una mala causa se pueden producir buenos efectos o bien buenas medidas se desnaturalizan porque tienen motores ocultos que las complican. En este caso, creo que una buena parte del gremio periodístico en Argentina está totalmente a favor de que se rompa con el oligopolio de dos o tres empresas, porque hay también otros grupos, pero sobretodo del grupo Clarín. Esta ley, efectivamente, restringiría la posibilidad de ser propietario de más de diez señales de radio, cable, etc., con ciertas particularidades, como que no se puede tener, por ejemplo, un canal abierto y además una distribuidora de cable. El gran negocio del grupo Clarín es en realidad la distribuidora de cable que es como el 70 por ciento de su negocio. Esto rearmaría el mapa de los medios en Argentina y yo creo que para bien, porque simplemente no puede ser peor. El efecto que ha producido esta concentración de medios en Argentina es una estupidización extraordinaria del público gracias al hecho de que los dueños de esos medios creen que el público es estúpido, le dan alimento para estúpidos y poco a poco van formando generaciones de estúpidos.

martín Caparrós 2Medios y miedos

El periodista Rafael Gumucio le comenta a Caparrós que hasta hace unos años el argentino era un ejemplo de un periodismo bien escrito y diverso. Le pregunta si eso ha cambiado. Caparrós le responde que el periodismo argentino se ha degradado mucho en el último tiempo y que en eso el grupo Clarín tiene una responsabilidad enorme:

“Los medios, y sobre todo los grandes medios, tienen una influencia fuerte en el proceso cultural. Si una corporación controla la televisión más vista, la radio más escuchada, el diario más leído, el medio por el cual se difunden todos los canales de TV en el 60 por ciento de las casas del país, estás teniendo un control extraordinario sobre el consumo cultural de un país.

Caparrós pone como ejemplo cuando el diario Clarín hace unos años experimentó un re diseño y decidió incluir crónica roja en todas las portadas para subir las ventas:

“Al cabo del tiempo la sensación de inseguridad en Argentina empezó a crecer fuertemente porque había 500, 800 mil, dos millones de personas que veían todos los días que el diario más leído ponía noticias policiales en la tapa, además de la radio y la televisión que retoman la agenda de los grandes diarios… Se crea una bola… y ahora en Argentina las personas tiene miedo de salir a la calle, porque piensan que si se dan vuelta les van a pegar un palo en la cabeza…Quería contar esto para demostrar que sin ningún espíritu conspirativo, simplemente desde la lógica del mercado, los medios terminan creando un efecto ideológicamente muy fuerte, culturalmente muy fuerte…

Interviene Patricio Fernández, uno de los conductores y director espiritual de The Clinic:

-En eso que estás diciendo nosotros los superamos a ustedes, porque acá existe la sensación de que vivimos en el país más peligroso del mundo, sin embargo, según las estadísticas, es el menos peligroso de Latinoamérica… y tú prendes la televisión y no hay ningún noticiero en Chile que no comience hablando de los robos y los crímenes…

Interviene Rafael Gumucio:

– También hay una cosa política, porque el sector que mayores réditos saca con esto es la derecha. El dueño del canal que más transmite cosas policiales, dice que no se mete, pero no necesita meterse, mientras pongan la información que a él le conviene…

¿Qué les pasa en Chile?

Al cierre de la conversación, en un giro temático que le propuso la periodista Claudia Álamo, Martín Caparrós manifestó su sorpresa por la importancia que le han dado los medios en Chile al caso del cineasta Roman Polanski, recién detenido en Suiza por una orden de captura a raíz del delito de violación de una menor de edad en Estados Unidos hace tres décadas:

“¿Qué les pasa a ustedes en Chile con el tema de Polanski y la violación?…En Argentina nadie me había hablado de esto, pero desde que llegué acá me hablaron cuatro veces…entonces me parece que el tema no es Polanski, sino los chilenos…”