Más allá de Internet

Observatorio / “En un contexto de crisis en el sector corporativo de los medios de comunicación y caracterizado por la sustitución de la comunicación de masas por la comunicación en red, el autor se plantea la oportunidad de la reflexión acerca del futuro de los paradigmas de la comunicación y su papel en el cambio social”. El anterior es el resumen que entrega la revista Telos cuadernos de comunicación e innovación, para presentar un revelador artículo titulado “Más allá de Internet y de los medios de comunicación de masas”.

Según el texto, ha pasado mucha agua bajo el río de las comunicaciones desde que, durante la década de 1970, McLuhan planteara que «el medio de comunicación es el mensaje», al provocar comportamientos y moldear la mentalidad del receptor, independientemente del contenido que el medio transmita. En nuestros días la relación se ha invertido y el ‘mensaje es el medio’, ya que los medios de comunicación se eligen “dependiendo del mensaje que se pretende difundir y buscando el que mejor se ajuste al mensaje y al público al que esté dirigido”. Claro que según el autor, esto último también estaría siendo superado por otro paradigma comunicacional en que “las personas son el mensaje”.

Lea el artículo en el siguiente enlace:

Más allá de Internet y de los medios de comunicación de masas